Exclusivo
Deportes

9 de Octubre hace de local en La Troncal.Cortesía

9 de Octubre de La Troncal a la serie A de LigaPro, por el descendido El Nacional

La FEF deberá resolver un complejo escenario: Independiente Junior no puede ascender por ser filial, 9 de Octubre sale en escena

Se viene drama y más drama, porque el fútbol ecuatoriano cerrará el año con un enredo digno de novela turca. Tres equipos de la Serie A se fueron directo a la B: Vinotinto y Técnico Universitario descendidos en la cancha, y El Nacional por esos autogoles administrativos que pesan más que cualquier goleada. Y claro, para llenar los cupos del 2026, tres elencos de la Serie B deben subir. Sobre el papel, sencillo. En la vida real… para nada.

En la cancha ya hicieron el trabajo Guayaquil City y Leones del Norte, que celebran su ascenso con justicia deportiva. Pero falta uno más, el famoso reemplazo de El Nacional. Y ahí arranca el verdadero culebrón. El tercero de la Serie B 2025 debería ser el elegido, pero resulta que ese club es Independiente Junior. Y como es filial de Independiente del Valle, no puede ascender. Ese equipo está condenado –por reglamento– a vivir para siempre en la B.

9 de Octubre en el 2025 estuvo en la Serie B y Copa Ecuador.Cortesía

La FEF será que diga la última palabra

Entonces todos miran al cuarto: 9 de Octubre. Sí, ese mismo que renació haciendo base en La Troncal, Cañar, jugando en su estadio local y también en Los Chirijos de Milagro. Así como lo leen: 9 de Octubre podría regresar a la Serie A y cambiarle el mapa al torneo 2026.

Pero prepárense, porque el drama apenas calienta. Vinotinto y Técnico Universitario podrían apelar para quedarse en la A, amparados en que se estableció que solo dos equipos debían descender. Y aunque suene increíble, ese argumento podría meter más presión en la FEF, que tendrá que decir, con papel y sello, qué mismo va a pasar.

Los jugadores de El Nacional luego de uno de los últimos partidos del Hexagonal 2 de la LigaPro.CORTESÍA

Todo este enredo nace de la famosa Quinta Disposición General del Reglamento de Competiciones de la FEF, esa que dice clarito: “Si un club perdiere la categoría por retiro o sanción, será último en la tabla y pasará a integrar la serie inmediata inferior… Y si una serie queda con menos clubes de los establecidos, se determinará el ascenso del número de equipos necesarios para completar los cupos”.

Así está el panorama: tres que bajan, dos que suben fijo, uno que no puede subir, otro que espera con la camiseta lista, y dos que quieren quedarse. El drama recién comienza, y en la Federación ya sienten que el 2026 será un año largo antes de empezar.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!