Abierto de Australia 2026: ¿Cómo Elena Rybakina venció a Aryna Sabalenka en la final?
La campeona de 33 años tomó revancha del título que Sabalenka le ganó en 2023. Esto dijeron las protagonistas al final del compromiso

Elena Rybakina como campeona del Abierto de Australia, su primer corona de este Grand Slam.
La tenista kazaja Elena Rybakina se consagró campeona del Abierto de Australia 2026 este sábado 31 de enero, luego de derrotar a la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, por 6-4, 4-6 y 6-4, en una final intensa disputada en la Rod Laver Arena y resuelta en 2 horas y 18 minutos.
Deportes
Damián Díaz y la Noche Amarilla 2026: ¿puede haber sorpresa en el Monumental?
Christian Macías
Rybakina supo resistir un inicio adverso en el tercer set y terminó imponiendo su solidez con el servicio y su sangre fría en los puntos decisivos, factores que marcaron la diferencia ante una rival que había dominado por momentos el encuentro.
Sabalenka, campeona en Melbourne en 2023 y 2024, llegó a tomar la iniciativa con su potencia habitual, pero no logró sostener la ventaja frente a la reacción de la kazaja, que aprovechó mejor los errores no forzados en los instantes clave.
">THE MOMENT ELENA RYBAKINA BEAT ARYNA SABALENKA AT THE AUSTRALIAN OPEN TO WIN HER 2ND GRAND SLAM TITLE
— The Tennis Letter (@TheTennisLetter) January 31, 2026
She’s now won TEN consecutive matches against top 10 players
Absolutely insane what this young lady is capable of
No words… just scenes.
🥹🥹🥹🥹
pic.twitter.com/8c7bieIc1c
Un duelo de potencias definido por detalles
El partido confirmó la enorme paridad entre dos de las jugadoras más potentes del circuito femenino, con puntos cortos, servicios dominantes y un intercambio constante de iniciativa desde el fondo de la pista.
Rybakina tomó ventaja en el primer set gracias a un quiebre temprano, que le permitió gestionar el marcador con autoridad, apoyada en un alto porcentaje de primeros saques y la limpieza de sus golpes planos. Sabalenka intentó equilibrar con agresividad al resto, pero cedió en momentos sensibles.
Siga leyendo: (Damián Díaz y la Noche Amarilla 2026: ¿puede haber sorpresa en el Monumental?)
La reacción de la bielorrusa llegó en la segunda manga. Elevó la intensidad desde la devolución y logró arrastrar a su rival a intercambios más largos, terreno en el que consiguió incomodar a la kazaja. Un quiebre a mitad de set le dio aire y empujó la final hacia un tercer parcial cargado de tensión.
Rybakina: “Es un logro increíble”
Tras levantar el trofeo, Elena Rybakina expresó su emoción en la rueda de prensa posterior al encuentro. “Es un logro increíble. Estoy súper feliz y orgullosa”, señaló la campeona, quien reconoció la dureza de un duelo que superó las dos horas de duración.
Deportes
Deportistas se sienten perjudicados por pugna entre el COE y el viceministerio
JAIME FERNANDO JARAMILLO YEPEZ
La kazaja admitió que no esperaba poder revertir algunos momentos del partido, aunque destacó que supo aprovechar “las oportunidades” que se le presentaron ante una rival a la que calificó como “muy dura”.
Por su parte, Sabalenka reconoció la superioridad de su oponente y aseguró que, pese a la derrota, se marcha con sensaciones positivas. “Fue un partido muy agresivo de principio a fin”, explicó la número uno del mundo, quien admitió que tuvo oportunidades que no logró concretar.