SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Abran cancha que los tricolores tienen sed de gloria

Los deportistas ecuatorianos están listos para iniciar una nueva temporada de retos. Mejorar sus marcas, dar pasos sólidos a los Juegos Olímpicos y obtener más medallas para el país son sus principales objetivos.

Neisi-Dajomes-Tamara-Salazar-Angie-Palacios-halterofilia-Tokio2020
Los deportistas tricolores enfrentarán una fuerte temporada en busca de alcanzar más éxitos para el país.ARCHIVO / EXTRA

El 2023 se presenta para los deportistas tricolores como el año para consolidar la presencia en los más altos lugares del ranking mundial, ganar las principales competencias de las diferentes disciplinas y dar pasos sólidos en el camino a París 2024.

Rugby-Cóndores-Mónaco-escuelas-Quito

Cóndores de Mónaco, sin miedo y con valores

Leer más

Tras una temporada de éxito, para los representantes nacionales se viene el reto de mantener el alto nivel. Las competencias más importantes como el Tour de Francia, el Abierto de Australia y los campeonatos mundiales contarán con presencia ecuatoriana, en los que sus representantes buscarán ser los protagonistas. En el camino a los Olímpicos, los Juegos Panamericanos, en Chile, en octubre, se presentan como el principal objetivo.

RICHARD CARAPAZ, CON LA MIRA EN EL TOUR DE FRANCIA

Richard-Carapaz-equipo-EF-ciclismo
Richard Carapaz es el nuevo líder del equipo EF Education-EasyPost.CORTESÍA

Con nuevo equipo y objetivos definidos, Richard Carapaz encarará esta temporada. La Locomotora del Carchi es el refuerzo estrella del EF Education-EasyPost, con el que la formación estadounidense apunta a poder dar el salto para ser protagonista en las grandes vueltas del ciclismo.

Richie tiene claro que su principal competencia será el Tour de Francia, a la que acudirá como líder del equipo, en busca de luchar por el título. Además, tiene planificado ser parte de otra ‘grande’. “El objetivo es que compita en dos grandes vueltas. Lo que tenemos que discutir aún es ver si hago el doblete Giro/Tour o Tour/Vuelta”, detalló. El primer reto de Carapaz será el campeonato nacional de ruta, en febrero, donde el carchense espera alcanzar la corona.

DAVID HURTADO APUNTA A ESTAR ENTRE LOS SIETE MEJORES DEL MUNDO

David-Hurtado-marchista-2023
David Hurtado es especialista en la prueba de 20 kilómetros.ARCHIVO / EXTRA

David Hurtado calificó de fructífero al año 2022. Consiguió su meta de estar entre los diez mejores marchistas del mundo, en la categoría de 20 kilómetros, y además obtuvo un histórico título en el Campeonato Mundial, en la prueba por equipos, junto a Daniel Pintado y Jordy Jiménez.

Este es el primer impulso en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, que espera seguir consolidando en esta nueva temporada. “Se cumplió con la primera parte de la proyección hacia París y ahora mi objetivo es ubicarme entre los siete mejores marchistas del ranking mundial en 2023”, detalló el atleta.

Para esto tiene como eventos principales el Campeonato Mundial de Atletismo en Hungría, a mediados de agosto, y los Juegos Panamericanos en Chile, a finales de octubre, en los que apunta a conseguir medallas.

A ellas sumará las competencias del World Challenge, que inician en abril, en Polonia, para seguir por España, Portugal y otras paradas del torneo en Europa. “Otra de mis metas es quedar entre los cuatro mejores de la sumatoria total del World Challenge, que serán un gran impulso en el camino hacia los Juegos Olímpicos”, manifestó Hurtado.

JAKY FACTOS, SU META ES MANTENERSE EN EL TOP FIVE

Jacqueline-Factos-karate-Tokio
Jaky Factos llegó hasta el quinto lugar de la clasificación mundial..ARCHIVO / EXTRA

Jaky Factos cerró el 2022 con la felicidad de alcanzar el quinto lugar en el ranking mundial, un hito histórico para esta disciplina deportiva. A este éxito le suma el haber obtenido su medalla número 14 a nivel continental, lo que le impulsa para afianzarse en la élite en este año.

“Este 2023 enfrentaré mejor preparada grandes retos. Los más grandes son los Juegos Panamericanos, a los que espero clasificar en abril, y el Campeonato Mundial. Alcanzar medallas son mis grandes objetivos para esta temporada”, afirmó.

Como competencias iniciales tiene las dos primeras paradas de la Copa del Mundo, que se realizarán en Egipto y Marruecos, previo a la disputa del Panamericano de karate, donde será una de las favoritas.

DANIELA DARQUEA, A SEGUIR ASCENDIENDO EN LA LPGA

Daniela-Darque-golfista-2023
Daniela Darquea se consolida en el principal circuito a nivel mundial.CORTESÍA

El 2022 marcó el fin de la dupla conformada por Gonzalo Escobar y el uruguayo Ariel Behar, que durante cuatro años obtuvieron grandes éxitos en el circuito profesional.

El tenista tricolor ahora se enfrenta al reto de formar un nuevo equipo con el bosnio Tomislav Brkic, con quien empezará las competencias oficiales este año con el ATP de Adelaida y el Abierto de Australia.

“El 2023 me plantea un nuevo comienzo, un nuevo partner, una nueva raqueta, dejando atrás la que utilicé por 12 años. Muy emocionado por este desafío en mi carrera”, comentó Escobar.

El tenista, que culminó entre los 40 mejores doblistas a nivel mundial, resaltó que “si logramos complementarnos seremos de los mejores del mundo. Vamos a sacar lo mejor de cada uno. La meta es lograr títulos, espero que lleguen pronto”.

GONZALO ESCOBAR Y UN NUEVO COMIENZO

GONZALO ESCOBAR CAMPEON
El tricolor Gonzalo Escobar estrenará pareja de dobles esta temporada.Archivo / extra

El 2022 marcó el fin de la dupla conformada por Gonzalo Escobar y el uruguayo Ariel Behar, que durante cuatro años obtuvieron grandes éxitos en el circuito profesional.

El tenista tricolor ahora se enfrenta al reto de formar un nuevo equipo con el bosnio Tomislav Brkic, con quien empezará las competencias oficiales este año con el ATP de Adelaida y el Abierto de Australia.

“El 2023 me plantea un nuevo comienzo, un nuevo partner, una nueva raqueta, dejando atrás la que utilicé por 12 años. Muy emocionado por este desafío en mi carrera”, comentó Escobar.

El tenista, que culminó entre los 40 mejores doblistas a nivel mundial, resaltó que “si logramos complementarnos seremos de los mejores del mundo. Vamos a sacar lo mejor de cada uno. La meta es lograr títulos, espero que lleguen pronto”.

CARLA HEREDIA, EL CONTINENTAL ES SU PRINCIPAL META

Carla-Heredia-ajedrez-Olimpiadas
Carla Heredia apunta a llegar a los 2.200 en el ranking mundial.ARCHIVO / EXTRA

Ganar de forma invicta el torneo nacional fase 1, estar a un paso de la medalla en la Olimpiada de Ajedrez, en India, y ubicarse entre las diez mejores del Campeonato Continental es la cosecha en el 2022 de la ajedrecista Carla Heredia.

Para este nuevo año, la tricolor tiene previsto iniciar jugando en Brasil en el I Criciúma Chess Open y en IX Floripa Chess Open, que son de los torneos más importantes del continente. En febrero disputará el Campeonato Nacional, y en mayo el Continental Femenino, en Cuba. “Las metas del 2023 son subir el ranking, llegar a las cinco primeras posiciones del Continental, y a fin de año volver a competir en el Mundial de rápidas y blitz”, señaló.

JUAN MANUEL CORREA QUIERE VOLVER AL PODIO DE LA F2

Juan-Manuel-Correa-piloto-F2
El piloto tricolor vuelve a la Fórmula 2 como parte del equipo VAR.CORTESÍA

El 2022 fue un año de consolidación en el regreso a las pistas de Juan Manuel Correa. El piloto ecuatoriano formó parte del campeonato de Fórmula 3, con el equipo ART Grand Prix, con el que obtuvo el podio en la última competencia en Países Bajos.

También ganó el título del torneo europeo de larga duración, siendo parte de la escudería Prema.

Para esta temporada, Correa se reestrenará en la Fórmula 2, categoría en la que sufrió un fuerte accidente en 2019. La meta del tricolor es “pelear por regresar al podio en esta categoría y dar otro paso en mi sueño de llegar a la Fórmula 1”.

ALEXANDER CEPEDA POR GANAR ETAPA EN UNA 'GRANDE'

Alexander-Cepeda-ciclista-2023
Chalequito Cepeda ahora forma parte del equipo estadounidense.CORTESÍA

Alexander Cepeda está feliz al poder iniciar una temporada como parte de un equipo del World Tour. El ciclista integra el equipo EF Education-EasyPost, al que llegó en la parte final de 2022. Este fue el premio a la regularidad presentada por el Chalequito desde su llegada a Europa, en 2020, en el Androni Giocattoli italiano.

“Se me presenta un gran reto en mi carrera. Mi objetivo esta temporada es ser parte de las grandes vueltas y pelear por ganar una etapa”, afirmó el tricolor, de 24 años, quien ha participado en tres ocasiones en el Giro de Italia.

Confesó que otra de sus metas es seguir aprendiendo de referentes y amigos como Richard Carapaz y Jonathan Caicedo, con los que compartirá filas.