Deportes
La árbitra despedida se destapa: “No tuvieron la valentía de decírmelo”
La guayaquileña, de 23 años, dirigía en cuarta categoría y fue expulsada de la Asociación de Árbitros de Guayas por participar en el Partido de las Estrellas.

Rodríguez participó en el Partido de las Estrellas con la brasileña Fernanda Colombo y otras dos árbitras locales.
¿Cómo le llegaron las imágenes del documento de su expulsión?
Silvia Rodríguez desde niña estuvo relacionada con el fútbol, debido a que le gustaba ver los partidos de su hermano.
El amor al balompié la llevó a convertirse en árbitra de la cuarta categoría (equipos formativos). Es la que pone orden en los partidos.
La guayaquileña, de 23 años, fue expulsada de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Guayas por participar en el Partido de las Estrellas sin haber pedido permiso a la agremiación, la cual consideró esto como un mal proceder.
¿Cómo se enteró de la expulsión indefinida que le impusieron por participar en el Partido de las Estrellas?
Yo me enteré por terceras personas. Desde que salió la designación de la terna arbitral para el juego, entre compañeros se filtró el rumor de que los árbitros que participaran en el evento iban a ser expulsados. Ellos nunca me llamaron para comunicarme lo que podía suceder.
Ante los rumores ¿qué decidió hacer?
Yo tuve que llamar al señor Cristopher Quiroz, presidente de Árbitros de Guayas, un día antes del juego porque nunca tuvo la valentía de comunicarse conmigo y le pregunté si tenía algo que decirme. Él me dijo que solo estaban esperando que salga al partido para expulsarme o que ponga mi renuncia.
¿Cuál fue su reacción sobre lo que le manifestó Quiroz?
Yo enseguida entendí que la decisión la tenían tomada. Le dije que apliquen el reglamento del que tanto habla, que no me iba a oponer, aparte que me había comprometido con la LigaPro para aportar mi granito a la causa benéfica.
¿Conocía del reglamento interno de la Asociación?
Uno recién se entera de este cuando lo sancionan, ya que nunca lo recibí en físico o digital. Este reglamento nunca ha sido socializado con los socios. Es mentira que todos lo conocemos, eso es falso.
¿Cómo le llegaron las imágenes del documento de su expulsión?
Después del juego (el sábado pasado) no supe nada hasta el martes, a las 13:00, que la secretaria de Quiroz me envió las fotos por WhatsApp de la carta que circula por las redes. En ese momento lo llamé y me dijo: “que lea el reglamento que ya estaba aplicado”.
¿Cómo se siente ante la sanción que le hicieron?
Yo me siento tranquila porque no hice nada malo,, aunque me pareció absurda y me causa chiste. Noto contraproducente la sanción y apresurada. Es evidente que hay presión, no sé de dónde, pero es una decisión que no fue premeditada. Hasta ahora me llega el documento en físico.
¿Va a apelar la sanción?
No me parece que valga la pena hacerlo. Ya me di cuenta de que trato con personas que no son serias. No me han tomado en serio como socia y no han seguido los procedimientos.
Actualmente no estaba arbitrando ¿Desde cuándo y por qué dejó el arbitraje?
Estuve activa hasta marzo, que decidí dejarlo porque no se me estaba dando económicamente y estaba perdiendo en lo académico (está en séptimo semestre de la carrera de Psicología Laboral). También se me complicaba porque hay que viajar y cumplir microciclos, en ningún trabajo te dan tantos permisos.
¿A qué se dedica desde que dejó el arbitraje?
Me fui tres meses a Estados Unidos para conocer de las ligas de allá. De ahí regresé y conseguí trabajo de tutora de inglés en un centro de idiomas.
Aparte del arbitraje ¿qué más le gusta hacer?
Me gusta actualizarme con cursos que estén relacionados con el idioma de inglés. Además, me gusta ir al parque Samanes para hacer ejercicio o correr con mi amor, mi perrito Coco.