SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Alcalde de Cuenca y la Federación Deportiva de Azuay se disputan el Alejandro Serrano

La municipalidad de la capital azuaya llamó a sesión extraordinaria del Consejo Cantonal para revertir el comodato de la administración del estadio

WhatsApp Image 2024-02-15 at 16.54.23 (2)
El Estadio Alejandro Serrano Aguilar ha sido sede permanente sede del Deportivo CuencaClaudia Pazán / EXTRA

Tras varios días de advertencias, el Alcalde de Cuenca oficializó la decisión de revocar el comodato a favor de la Federación Deportiva del Azuay (FedeAzuay) y retirarle la administración del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

La autoridad señaló que la medida se enmarca dentro de un aparente incumplimiento de lo estipulado en el documento de renovación de comodato celebrado el 30 de noviembre de 2006 y que corría efecto desde el año 2011.

Zamora enfatizó que la decisión fue tomada por él y que simplemente, como un trámite formal, pondrá en conocimiento del Concejo Cantonal de la ciudad.

Dentro del documento de comodato, en el noveno inciso, se estipula la posibilidad de terminación unilateral por parte de la Ilustre Municipalidad de Cuenca por el incumplimiento de lo establecido en el contrato.

El burgomaestre sostiene que la falta de cumplimiento se da por la poca inversión en la mejora del escenario deportivo.

También se explicó que la administración pasaría a manos de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP).

Ante el anuncio, la Fede Azuay reaccionó y tomó acciones legales para impedir que este comodato sea revertido.

Edwin Loyola, presidente de la federación, dio a conocer que la representante legal de la institución presentó una medida cautelar ante el juez competente.

"El artículo 382 de la Ley del Deporte establece que todos los escenarios de deporte deberán ser manejados por los entes deportivos de cada provincia y se da autonomía en el manejo de las finanzas", explicó.

A más de este cuerpo legal, para Loyola también les apara el mismo contrato de comodato. En el inciso décimo la municipalidad "cede el uso y disfrute de los inmuebles del contrato sin ninguna restricción ni condición alguna".

Para la Fede Azuay, la medida cautelar es la primera acción que tomarán. Luego solicitarán una acción de protección y finalmente entrarán en un proceso de posesión del escenario.

"Nosotros dejaremos que el alcalde entre en desacato con todas sus acciones", puntualizó Loyola.

El funcionario asume que la reversión del comodato responde a intereses políticos del alcalde y "evitarse dar cuentas" a la Fede Azuay en cuanto al uso de las instalaciones.

También hizo un llamado a establecer un contrato de coadministradción con el ente municipal y a trabajar en conjunto para sacar adelante al escenario deportivo.

EL INFORME FINANCIERO DE FEDEAZUAY

El presidente de la Federación Azuayo detalló que el estadio generó en 2023 el mayor ingreso de su administración.

Fue un poco más de 100.000 dólares los que ingresaron por autogestión. De este monto se invirtió, por ejemplo, 40.000 dólares en la recuperación de los baños de parco, 20.000 dólares en pago de sueldos del personal que labora en el estadio, 30.000 dólares en la máquina de aeramiento. Y el restante se ha reinvertido en los deportistas.

De esta forma rechazó la insinuación de que se estén desviando fondos e insistió en la autonomía que tiene la federación para el manejo de los fondos económicos.

Loyola explicó que la revocatoria del comodato significa, en términos económicos, un 10% de sus ingresos anuales.

WhatsApp Image 2024-02-15 at 16.54.23 (1)
El estadio está en manos de la Fede Azuay desde 1991 cuando se firmó el primer contrato de comodato.Claudia Pazán / EXTRA

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!