SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Alexander Bolaños y el respaldo de su 'padre'

Óscar del Solar, quien fue técnico y representante del futbolista, afirma que el tricolor tiene papeles en regla. Considera al extremo como un 'hijo'

IndependientedelValle-LigaPro-Aucas
Alexander Bolaños (i) llegó en 2024 a Independiente del Valle. Lleva jugados seis partidos de LigaPro en los que marcó dos goles.KARINA DEFAS / EXTRA

La llamada a una radio uruguaya, de un supuesto exagente de Alexander Bolaños para denunciar una adulteración de identidad del jugador de Independiente del Valle, generó molestia en el jugador, su entorno y con quienes ha trabajado.

Tras ese rumor, el chileno Óscar del Solar recibió muchos mensajes en los que llegaron a preguntarle si tenía participación en la llamada o, peor aún, si había sido parte del supuesto cambio de identidad. Es que el experimentado entrenador estuvo casi una década como representante del futbolista tricolor.

Lea también: Piero Hincapié: ¿Tras coronarse en Alemania, los grandes de Europa van por él?

En entrevista con EXTRA aclara que nada tuvo que ver con la llamada y que mucho menos está involucrado en ningún trámite ilegal de documentos. Detalla que al día de hoy, incluso, su relación con el futbolista está rota, pues hace un año el joven decidió cambiar de representante para ir con Wladimir Ortiz, a pesar de tener un contrato firmado con Del Solar.

“Eso lo sentí como la traición de un hijo”, dice apenado, pues al futbolista, que conoció en 2015 mientras dirigió a Técnico Universitario, lo llevó a vivir a su casa en Chile, convivió con él como uno más de sus hijos e incluso asumió la tutela de manera legal al ser menor de edad. Allí, el jugador pudo formar parte de Colo Colo, donde de hecho debutó como profesional.

A propósito de la supuesta adulteración de identidad que el propio Independiente del Valle ha solicitado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y LigaPro se investigue, Del Solar recuerda que para la mudanza a Chile, el futbolista debió presentar varios documentos, entre ellos la partida de nacimiento. “Los papeles siempre estuvieron disponibles, se sacó el pasaporte normal, sin ningún problema”, cuenta.

IndependientedelValle-Alexander-Bolaños-Oscar-delSolar
El entrenador y representante chileno Óscar del Solar conoce bien al tricolor Bolaños.CORTESÍA

En 2020, cuando ya había llegado a un acuerdo con Barcelona para la llegada de Bolaños, recibió mensajes de una mujer, que junto a unas capturas de pantalla de una red social le pedía 3.000 dólares para no revelar la información. Supuestamente tenía pruebas que el nombre del jugador era Romario.

Pero el ‘negocio’ no resultó para la extorsionadora porque nunca pudo respaldar su versión y no recibió ni un centavo. “Ese tema quedó ahí, me pareció solo un intento de soborno, pero de ningún modo yo hubiera pagado por algo así”.

El chileno cuenta que los amigos más cercanos del futbolista sí lo llamaban Romario, pero que siempre le explicaron que era un apodo en alusión al exfutbolista brasileño.

No le pareció extraño que tuviera ese sobrenombre, y aunque dice no poner las manos al fuego por nadie, también recuerda haber indagado en la historia familiar de Bolaños, ya que iba a llevar a un chico a vivir en su casa.

“Era un chico humilde, toda su familia es de Limones en Esmeraldas, a pesar de no tener demasiados recursos, veías su casa tan ordenada, te sentías tan cómodo con ellos, que es de esa gente que te da confianza y percibes buena”, resalta.

El entrenador, de hecho, mantiene contacto con la madre del jugador, con quien han charlado en las últimas semanas al respecto del cambio de representante que decidió Alexander y de algunas decisiones personales.

Del Solar alcanza a transmitir en su diálogo con EXTRA su preocupación por este rumor que afecta a Bolaños. “Aunque yo hoy esté enojado con él y hasta pueda ser un buen momento para yo decir cualquier otra cosa, que yo sabía de este tema o lo que sea, sería una mentira. Yo en 2015 conocí a Alexander David Bolaños Casierra, nacido en 1999”, finaliza.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!