Exclusivo
Deportes

Guillermo Almada es el único que aseguró trabajo por tres años

El sábado 10 de diciembre concluye el campeonato ecuatoriano 2016 y el argentino Guillermo Almada es el único que logró asegurar trabajo en Ecuador por tres temporadas más.

RUEDA DE PRENSA EN BARCELONA
Almada firmó con Barcelona hasta el 2019Jimmy Negrete /Extra

El sábado 10 de diciembre concluye el campeonato ecuatoriano 2016 y el argentino Guillermo Almada es el único que logró asegurar trabajo en Ecuador por tres temporadas más. El entrenador, que se sentó en la banca del Barcelona en junio del 2015, firmó hasta el 2019, luego de obtener la corona 15 con los canarios. Y si termina su contrato, será el tercer entrenador de la temporada 2016 que ingresa a un proceso de varios años, tal como lo hizo Pablo Repetto que dirigió por cuatro temporadas ininterrumpidas a Independiente del Valle, pero que lo abandonó en julio de este año por una mejor propuesta del fútbol asiático.

El argentino Jorge Célico es otro de los que se mete en la lista de entrenadores de procesos. Es el único de los ratificados que bate récord, porque ya fue contratado por Uinversidad Católica para la temporada 2017. Llegó en el 2009 a las divisiones formativas y al año siguiente pasó a la dirección técnica del cuadro ‘celeste’, pero con malos resultados porque se fue a Primera B. Confiaron en sus condiciones y desde el 2013 está en la Serie A, logrando clasificar a los ‘católicos’ en 3 oportunidades a la Copa Sudamericana. Célico suma su octava temporada en seguidilla con los ‘santos’.

Con menos años

El uruaguyo Alfredo Arias de Emelec llegó en mayo del 2016 y ya logró firmar un nuevo contrato por dos años más. La buena campaña con el equipo millonario lo hizo quedar hasta diciembre del 2018.

Alex Aguinaga (Liga de Quito) al parecer se va del equipo albo, porque no cumplió con las expectativas. Abandonó a los cuencanos en julio de este año, pero no le salieron las cosas. En tanto que Octavio Zambrano (Delfín) aún no sabe si se va o se queda, todo depende de lo que ocurra el sábado cuando concluya el torneo nacional. Llegó en septiembre de esta temporada para ocupar el puesto dejado por Diego Alarcón en Fuerza Amarilla el DT ecuatoriano Ángel Gracia llegó a última hora y logró salvar al cuadro orense del descenso y puede meterlo en Copa Sudamericana. Su futuro está en compás de espera. Armando Osma de Aucas tampoco tiene asegurada su continuidad con los capitalinos, porque el elenco ‘indio’ está a punto de descender. Alexis Mendoza tiene en pelea a Independiente y aún tiene contrato con los ‘rayados’ porque llegó en agosto del 2016 en reemplazo de Pablo Repetto y firmó por un año.

El uruguayo Eduardo Favaro se hizo cargo de El Nacional a mitad de la temporada 2015 y en el torneo 2016 ha logrado mantener en una buena posición a los militares. Pelea una plaza para la Copa Libertadores y eso le dio confianza a los directivos, quienes decidieron ratificarlo por un año más.

El argentino Pablo Trobbiani asumió la responsabilidad de ser el DT de River Ecuador en noviembre de este año en reemplazo de Guillermo Sanguinetti. La Fuerza Roja pelea un cupo a la Sudamericana y todo apunta a que Trobbiani sea ratificado, aunque la dirigencia todavía no se pronuncia.

Víctor Hugo Andrada no tiene nada seguro en Mushuc Runa. El equipo ambateño descendió de categoría y el futuro del argentino se decide posiblemente este 9 de diciembre.

Gabriel Cosenza asumió la dirección técnico del Deportivo Cuenca en agosto de este año, en reemplazo de Alex Aguinaga. Pero la directiva le condicionó su continuidad al argentino. Se logra ubicarse entre los 6 mejores equipos del torneo nacional al final de la temporada, será el DT cuencano para el 2017.