SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Ambrosi: “Hay que luchar cada balón con intensidad ante Uruguay”

El exseleccionado confía en un triunfo de la Tri. Recuerda los duelos contra los charrúas, en especial el que selló la a Alemania 2006

Paúl-Ambrosi-Tricolor-eliminatorias-Uruguay
Paúl Ambrosi jugó con la Tricolor el mundial Alemania 2006. Disputó dos eliminatorias con la selección.ARCHIVO / EXTRA

Tal como sucede actualmente con Gustavo Alfaro, la Tricolor empezó un proceso de renovación para las eliminatorias al Mundial Alemania 2006 y Paúl Ambrosi fue uno de los jóvenes talentos que formó parte de ese proceso a cargo de Luis Fernando Suárez.

El lateral izquierdo y varios de sus compañeros tuvieron la dura tarea de tomar los lugares de jugadores históricos que consiguieron la primera clasificación a una Copa del Mundo. Lograron el boleto a la cita en Alemania y fueron uno de los combinados sensación al llegar hasta octavos de final.

EkIHXaOXYAAD7mI

Almada con el corazón dividido: "el empate entre Ecuador y Uruguay estaría bien"

Leer más

Ambrosi resalta la sangre nueva que tiene la Tri y les da unos consejos a los ‘pelados’ de cara al juego de este martes 13 de octubre ante Uruguay, selección a la que enfrentó en varias ocasiones, pero la que más recuerda fue cuando empataron en Quito y sellaron el boleto al Mundial.

¿Cómo se viven los juegos ante los uruguayos, a los que solo hemos podido vencer en dos ocasiones en las eliminatorias?

Son partidos muy intensos. Hay que enfrentarlos con mucho orden y personalidad. Luchar por cada balón y estar concentrados los 90 minutos.

¿Cuán importante es empezar con pie derecho como local?

Será importante ganar siempre en casa, es la base de la clasificación a un Mundial. Lo fundamental es que estén tranquilos y con la consigna que estar en la selección es lo más importante, uno se transforma para dar lo máximo en el campo de juego. Un victoria es un gran paso en un camino largo y muy complicado como son las eliminatorias sudamericanas.

¿Cuál es la fórmula para que la defensa de la Tri se muestre sólida ante delanteros de primer nivel como Luis Suárez?

Tener mucha tranquilidad y concentración. La Tri cuenta con un gran equipo. Los primeros minutos nos van a atacar, la defensa debe esta segura, sólida, contar con el apoyo de los volantes para las labores de marca, sabiendo que en cualquier instante los muchachos que están arriba pueden hacer goles.

Conoce muy bien el estadio Rodrigo Paz, donde consiguió varias glorias con Liga de Quito. ¿Cómo debe aprovechar la selección esta cancha?

Es una cancha rápida que va a beneficiar al juego de la selección y hay que aprovechar la altura. Estar perfilados para atacar, mover mucho el balón. Al comienzo los uruguayos apretarán y después se replegarán. El técnico Alfaro tiene una gran variedad para escoger en cada posición y eso es una gran fortaleza.

¿Afectará jugar sin el aliento de los hinchas en el estadio?

Puede afectar algo. Cuando uno recibe el balón, la hinchada anima. Hay que salir adelante en todas las circunstancias. Son jugadores profesionales y saben cómo afrontarlo.

¿Qué le parece el nivel de Pervis Estupiñán, quien ocupa el lateral izquierdo como lo hacía usted en la Tricolor?

Es un gran jugador, en Liga lo demostró. Es difícil jugar en una liga como la española y le ha ido muy bien. Acá tiene que demostrar su potencial. Tiene técnica y rapidez, que serán un gran aporte para la selección. Espero que le vaya muy bien y se siga asentando.

¿Qué juego ante los charrúas es el que más recuerda?

El de la clasificación al Mundial 2006, pese a que solo empatamos. Los juegos ante los uruguayos son complicados, pero si Ecuador hace las cosas bien puede ganar sin problemas a cualquier rival.

¿Pesa la camiseta de la Tri?

No creo que pese. Cada jugador debe aprovechar las oportunidades que se le presentan, entregarse al máximo.

¿Cuál fue el secreto del éxito de la selección que clasificó a Alemania 2006?

La clave fue la unión. Teníamos una base de la primera clasificación que se complementó con jugadores jóvenes. La solidaridad no solo en la cancha, sino en la interna también fue otra de las fortalezas.

¿Qué les puede recomendar a los actuales seleccionados, en especial a los más jóvenes, que inician el camino a una Copa del Mundo?

Que estén tranquilos, aprovechen las oportunidades y demuestren que tienen el nivel de selección.

¿Qué recuerdos tiene del Mundial?

Me marcó mucho. Pudimos clasificar a la siguiente etapa. Esa alegría es un gran recuerdo. Ahora como hincha quiero que la selección vuelva a clasificar y pase la barrera de la segunda fase.

¿Quedó esa espinita que Ecuador tenía todo para derrotar a Inglaterra y seguir avanzando en el Mundial?

Sí nos quedó esa sensación. Tuvimos la oportunidad de poder marcar antes que ellos, pero el fútbol es así. Lo dejamos todo, tanto los que estuvimos adentro como afuera. Representar al país es un orgullo.

¿Pronóstico para el duelo ante Uruguay?

Ganamos. Lo importante es empezar bien en casa, no ceder puntos, eso es un plus para llegar al Mundial.