SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Angie Palacios, historia de la pesista ecuatoriana que alcanzó un récord mundial

La halterista hizo historia en el Grand Prix que se disputa en La Habana, Cuba. Esta no es la primera vez que Angie deja en alto el nombre del país.

Angie Palacios
Angie Palacios rompió récord mundial en arranque y ganó medalla de oro, en el Gran Prix de halterofilia que se disputa en Cuba.Cortesía

Angie Palacios Dajomes dejó en alto el nombre de Ecuador, el 14 de junio de 2023, luego de alcanzar el récord mundial en halterofilia en la categoría de los 71 kilogramos, durante el torneo Grand Prix que se disputa en La Habana, Cuba.

Palacios levantó 121 kilos en el arranque y también rompió su propio récord panamericano en el envión con 140 kilogramos, para un total de 261 kilogramos, lo que le permitió conseguir tres medallas de oro en dicho torneo.

Lea también: Juegos Bolivarianos 2025: Ecuador en la ‘lista negra’ de la Odebo

¿Quién es Angie Palacios?

Angie Palacios nació el 12 de septiembre de 2000 en Shell, provincia de Pastaza. Pese a que practicó atletismo, en 2012, a sus 12 años decidió tomar el mismo camino que sus hermanos mayores, entre ellos los de la campeona olímpica Neisi Dajomes.

En 2015 se dio su primer máximo logro internacional, tras consagrarse como campeona en los Panamericanos Junior de ese año y también en 2016.

Al año siguiente, Angie hizo historia al ser campeona del Mundial Prejuvenil de Levantamiento de Pesas, que se disputó en Malasia, en la división de los 69 kg. 

En 2017,  en el Campeonato Mundial Prejuvenil de Levantamiento de Pesas que se realizó en Bangkok, la ecuatoriana obtuvo tres medallas de oro en los 69 kilogramos.

En el 2018 fue cuarta en el Mundial Juvenil con un registro de 98-116-214; sin embargo, en la modalidad arranque logró la medalla de plata mundial.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en la modalidad arranque, Palacios levantó 100 kilogramos en el primer intento y 104 kg. en el segundo. En cambio, en el envión la pesista solicitó los 127 kilogramos en el segundo levantamiento, pero falló por muy poco.

Al final la halterista nacional estuvo cerca de alcanzar una medalla, pero se quedó con el diploma olímpico, un reconocimiento que se otorga a los ocho primeros lugares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!