Deportes
Caso Angulo: Según especialista médico, ya no existe margen de error
El positivo del doping en la segunda prueba de José ‘Tin’ Angulo era cuestión de tiempo.

El club Granada informó que el ‘Tin’ arrojó residuos de cocaína en la orina.
El positivo del doping en la segunda prueba de José ‘Tin’ Angulo era cuestión de tiempo. Cuando la primera arrojó resultados positivos, se pidió de manera inmediata el contraanálisis, porque se tenía la esperanza que exista un margen de error. EXTRA informó ayer en exclusiva del resultado del contraanálisis, confirmado de forma oficial hoy por el Granada en su página web.
Para conocer más sobre el procedimiento legal y médico de los casos de dopaje, este diario se puso en contacto con el doctor Oscar Concha, especialista en medicina deportiva. El médico explicó que “a estas alturas los laboratorios están muy sofisticados. Tanto que ya no existen errores y si la primera sale positiva, la segunda será igual”.
Es más, el especialista indicó que la cocaína es más fácil de detectar en la orina de un deportista, porque sus rastros son más grandes que cualquier medicamento prohibido. Y Angulo, según el club Granada, arrojó residuos de cocaína en la orina.
Entonces ¿porqué la contraprueba?
El doctor Concha sostiene que es una costumbre o un formulismo, pedir la segunda prueba. “Anteriormente los procedimientos no eran precisos y si pedían una repetición de la prueba, se podía obtener otro resultado. Entonces se quedaron con esa costumbre, lo cual hoy ya no es tan necesaria, porque los laboratorios han ido perfeccionando su técnica y ya no existen errores”, comenta.
Es decir, se considera un recurso desesperado del acusado para corroborar el resultado. Tanto es así, que como destacó Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle, ayer en exclusiva a EXTRA, el club ‘rayado’ no iba a realizar un comunicado al entender que era algo obvio que el resultado fuese positivo.
Es más, según Concha, las muestras son retiradas de los deportistas escogidos por sorteo. Ellos son notificados, el médico del equipo firma la solicitud y acompaña al jugador hasta el laboratorio donde debe bajarse la pantaloneta hasta la rodilla y subirse la camiseta al pecho, con la finalidad de evitar algún contacto con la muestra.
Se recoge la orina en dos frascos, uno va directamente al laboratorio y el otro se lo guarda en un congelador con todas las seguridades del caso, por si acaso se requiera una segunda prueba, como ocurrió con Angulo. “Pero ya nada cambiará, el resultado del primer frasco saldrá en el segundo”, dice Concha, quien ejerce como director de Postgrado de Medicina del Deporte en la Universidad Católica de Quito.
La sanción es máximo dos años y se lo hace básicamente para que el jugador se rehabilite. Aun así, esta puede ser reducida. Esto es a lo que espera el jugador e Independiente del Valle. Los jugadores ‘rayados’ pasaron un control antidopaje también en la segunda final, disputada a finales de julio en Medellín, y aunque la sanción ya es segura por el positivo en la primera y segunda prueba del primer partido, el resultado de ese segundo análisis puede ser clave en el tiempo de ‘castigo’. Otro positivo en esta segunda prueba, realizada una semana después de la que ha arrojado positivo, ampliaría el tiempo de sanción.
Es por eso que la Conmebol y la FIFA aún no han hecho ningún comunicado público sobre el tiempo de sanción, que se espera que sea en los próximos días.