SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Antonio Valencia no pudo más con su rodilla

El experimentado futbolista tricolor, que dejó su huella en el Manchester United inglés y en la selección, anunció este miércoles 12 de mayo su retiro del profesionalismo

Antonio-Valencia-retiro-fútbol-profesional
El Toño Valencia jugó dos mundiales con la Tricolor: Alemania 2006 y Brasil 2014.ARCHIVO / EXTRA

Toda historia tiene su fin. Antonio Valencia decidió dejar el balompié profesional, debido a una lesión en la rodilla que le ha causado mucho dolor durante algunas temporadas y pese a la cual logró sobresalir.

Deja una huella en el fútbol mundial, pero en especial en el Manchester United, club del que llegó a ser su capitán y con el que consiguió varios títulos. También en la Tricolor, con la que clasificó a los Mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014, experiencias de las que, en un mensaje público de despedida, comentó: “Pude sentir lo importante que es defender a mi país”.

a

¡Barcelona: de blanco la vieron negra!

Leer más

El Toño confesó que "me voy un poco triste, quería irme de otra manera, ganando un título con los Gallos Blancos (Querétaro)”. “Siempre di lo mejor. Si le fallé a alguien, le pido disculpas; al igual a mi país si en algún momento le defraudé”, agregó tras agradecer a los clubes ecuatorianos e internacionales en los que jugó durante sus 23 años de trayectoria.

Explicó que el retiro es algo que ya venía pensando porque no podía cumplir con normalidad los entrenamientos en el Querétaro mexicano. “Era muy deprimente, mi cuerpo me ha pedido que tome esta decisión”.

Valencia aclaró que no se considera el mejor futbolista de la historia del país y que espera que las nuevas generaciones “sigan luchando por sus sueños, que con esfuerzo lo van a conseguir”.

El Expreso Amazónico enfatizó el apoyo que ha tenido de sus padres, de su esposa Zoila y de su hija Doménika, en especial en los momentos más difíciles, como cuando se lesionó con el Manchester, en septiembre de 2010, y “pensé que no volvería a jugar”.

APOYO MUNDIAL

Mensajes de todo el mundo le llegaron a Valencia al conocer de su retiro. Alex Ferguson, quien fue su mentor y entrenador en el Manchester, señaló que “tu tiempo en el equipo es algo que siempre recordaré. Eres un profesional y un jugador sobresaliente. Fue un gran privilegio tenerte como jugador”.

El español Juan Mata, con quien compartió en los Red Devils, manifestó que “te echamos de menos, la pelota está triste porque te vas”.

Wellington Sánchez, quien compartió la consolidación del Toño en El Nacional, analizó que “desde joven ya daba a notar que se trataba de un gran jugador. Se trata uno de los mejores futbolistas que ha dado nuestro país y que dio todo por su selección”.

SIN ALTERNATIVAS

Hugo Soriano Ramírez, médico del Querétaro, dio a conocer que Valencia sufre un desgaste articular severo de rodilla, lo que le provoca un dolor intenso, y que aplicar métodos conservadores o una cirugía no son una garantía para que pueda seguir jugando.

Sixto Curipoma, quien es el fisioterapeuta de confianza del Toño y que también lo trató en la Tri, comentó que “conversamos hace unos 15 días y me indicó que ya no podía más con la rodilla, que le dolía mucho”.

El especialista agregó que el desgaste articular se debe a los trabajos de impacto que efectúan los futbolistas en los entrenamientos, y que la musculatura que tenía en su rodilla fue la que le permitió estar en la élite durante varios años pese a este problema.