SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Los árbitros y una deuda 'eterna'

La Ecuafútbol debe $ 1,8 millones a los jueces, valores que se han acumulado por cinco años. Los pitos obtienen recursos de otras actividades paralelas.

Árbitros-deudas-FEF-LigaPro
Los árbitros y asistentes que fueron parte de los juegos de la LigaPro han recibido el pago de sus pagos hasta septiembre.ARCHIVO / EXTRA

Los árbitros ecuatorianos no pueden vivir de su trabajo porque, sencillamente, no les pagan a tiempo. Otras actividades o emprendimientos son los que los ayudan a mantener a sus familias, ante una deuda que viene desde hace cinco años por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En 2018 empezó el incumplimiento de la Ecuafútbol. El pasivo asciende actualmente a $1’800.000, valor que fue revelado en el último Congreso Ordinario de Fútbol, celebrado el martes 31 de enero en Guayaquil.

El informe económico reveló una dura realidad hacia los más de 500 árbitros (entre serie A, serie B, Segunda Categoría y Formativas) que dirigen en el balompié nacional. “Lamentablemente esa es la realidad con la Federación, que no se ha podido poner al día”, afirmó Christian Lescano, colegiado de primera categoría.

Luis-Zubeldía-LigadeQuito-2023

Liga de Quito: Presión para Luis Zubeldía

Leer más

Ante la falta de pago confesó que los jueces tienen que realizar otras actividades para poder generar ingresos. “Tengo un centro de desarrollo de capacitación académica junto a mi esposa, para poder generar otro sustento económico”, dijo Lescano, que desconoce si lo adeudado por la FEF son los valores reales.

Para su colega Diego Lara no es novedad tener atrasos en los pagos. En sus 23 años de actividad confesó que no se acuerda iniciar una temporada con salarios y viáticos al día.

“Es la realidad del árbitro, sacar de su presupuesto familiar, de los ingresos de las actividades paralelas para invertir en pasajes, hospedaje y demás gastos. Y esto es semana a semana. Nos ha tocado utilizar también las tarjetas de crédito. porque los viáticos no llegan a tiempo”, indicó.

El juez central afirmó que “los árbitros no podemos vivir de esta actividad, que sería lo ideal, por ser parte de los actores del fútbol. Tenemos actividades paralelas como docentes o con negocios propios”. Lara ve muy difícil que esta realidad cambie y que esto se refleja en que “somos los criticados, agredidos, los dardos siempre van al arbitraje”. 

Francisco David Fydriszewski, el último en llegar a Barcelona del 2023.

Barcelona: Francisco Fydriszewski, el goleador que llegó en silencio

Leer más

Pese a este escenario que calificó de “incómodo”, el experimentado árbitro dijo que se han mantenido entrenando para llegar en la mejor forma al inicio de la LigaPro. Ya cumplieron con las pruebas físicas y académicas y han invertido en capacitación. “Estamos acordes a las exigencias, pese a no estar remunerados a tiempo”, sentenció.

Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol, indicó que “por LigaPro se debía entre 6 y 7 fechas. La FEF está esperando unos valores por la participación de la selección en el Mundial y esperemos ahí tener un acuerdo para que cumplan”.  (RVF-CMC)