Deportes
¿Qué otros equipos decepcionaron como Ecuador?
En las eliminatorias de clasificación pasadas, Uruguay y Argentina también bajaron su rendimiento de forma drástica.

El año más complicado de Argentina tuvo incluso una goleada (6-1) en La Paz.
La situación actual de Ecuador no es única en el mundo del fútbol sudamericano. Otros equipos, que acabaron clasificando a los mundiales, también pasaron por momentos complicados y de dudas tras un inicio arrollador.
El ejemplo más reciente es el de Uruguay. Los celestes iniciaron las clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014 de forma prácticamente perfecta. Sumaron 11 puntos de los primeros 15 en juego (tres victorias y dos empates), que les colocaron en gran posición e ilusionaron al país.
Lo que no imaginaban, al igual que el actual Ecuador, es una debacle en rendimiento y resultados. Iniciaron una fase pobre de juego, sumando solo dos puntos de 18, o lo que es lo mismo, seis partidos consecutivos sin ganar en los que únicamente lograron dos empates. Finalmente, Uruguay clasificó al último Mundial jugando el repechaje y con muchas dudas respecto a su plantel.
Argentina también lo sufrió
Hasta los equipos más grandes del continente han tenido momentos de grandes dificultades. En la ruta hacia el Mundial de Sudáfrica, Argentina tuvo momentos de grandes problemas. Las críticas se dispararon, después de que la albiceleste iniciase con un pleno de puntos en los primeros tres partidos.
Del 9 de 9, los argentinos pasaron al 4 de 15. Así, fueron perdiendo posiciones hasta salir de la zona de clasificación directa, e incluso del repechaje. Cuatro empates en cinco partidos, que les dejaron muy tocados y fueron el aviso de que esa clasificación sería realmente complicada para ellos. Acabaron 5°, clasificando al Mundial tras jugar un repechaje que despertó las iras de una de las hinchadas más exigentes del mundo.
La situación actual de Ecuador, por tanto, no es nueva en las eliminatorias sudamericas y hasta los mejores lo sufren. Pero cuidado, ellos reaccionaron a tiempo, algo que los de Gustavo Quinteros tendrán que llevar a cabo a partir del próximo mes, cuando Chile visite el Estadio Atahualpa. Ganar, o ganar. No hay otra opción.