Exclusivo
Deportes

Astillero, la cara del Guayas, da batalla por el ascenso a la Serie B ecuatoriana
Ocho equipos de cinco provincias luchan por dos cupos para la Serie B de LigaPro del 2026
De los ocho equipos de segunda categoría que siguen con vida en los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso, apenas uno sabe lo que es jugar en la Serie A y B del fútbol ecuatoriano: Liga de Portoviejo. Los siete restantes viven un sueño inédito, persiguiendo el anhelado boleto a la Serie B 2026.
Por primera vez en esta instancia, Azuay, Manabí y Bolívar cuentan con dos representantes cada una, mientras que las provincias consideradas “grandes” apenas mantienen uno: Guayas y Pichincha, con Astillero y Aampetra, respectivamente.

Tres provincias sorprenden
Bolívar irrumpe con fuerza con Mineros de Las Naves y Guaranda SC; Manabí defiende su tradición futbolera con Liga de Portoviejo y Juventud Italiana; y Azuay sorprende con Cuenca Jrs, donde destaca Roberto “La Tuka” Ordóñez, y Aviced FC.
Astillero FC hizo histori. Tras caer 3-1 ante Daquilema en Riobamba, protagonizó una remontada épica por 4-1 en el estadio Alejandro Ponce Noboa, desatando la locura en el sur de Guayaquil y manteniendo viva la bandera de Guayas en el torneo.
Los duelos de cuartos de final se jugarán así:
Sábado 8 de noviembre
Sangolquí (10:30): Aampetra vs Aviced
Guayaquil (12:00): Astillero vs Cuenca Jrs.
Domingo 9 de noviembre
Las Naves (14:00): Mineros vs Juventud Italiana
Portoviejo (15:00): Liga de Portoviejo vs Guaranda. El campeón y el vicecampeón darán el salto histórico: ascender a la Serie B del 2026.