Deportes
Atletas olímpicos, seducidos por técnica milenaria para calmar dolores

Las marcas redondas y rojas a lo largo de la espalda del nadador Michael Phelps causaron curiosidad a todos los que lo vieron participar en las pruebas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Elsie Chang de Tafur, doctora ecuatoriana especializada en acupuntura y moxibustión, explica a EXTRA que este tipo de marcas se llaman "equimosis" y son el resultado de aplicar un tratamiento con ventosas, también conocido como 'cupping'.
"Las ventosas se han usado desde hace miles de años. Es medicina alternativa", detalla la profesional especializada en medicina interna, acupuntura y moxibustión.
Chang explica que con la ayuda de envases concavos de arcilla, bambú, vidrio o plástico se genera una succión en diferentes partes del cuerpo.
"Se ponen en los mismos meridianos de acupuntura y en los sitios de dolor, especialmente dolores musculares, esguinces, torceduras y actualmente hasta se están haciendo tratamientos para arrugas faciales pero con ventosas mucho más chiquitas", menciona la doctora.
Para su uso -explica- se quema una bolita de algodón con fuego para que se calienta la cavidad de la ventosa y absorba la piel, se deja unos minutos y ahí se produce la equimosis. Aunque también existen ventosas "modernas" (las de plástico) que funcionan con un imán y un mecanismo de succión que no necesita del calor del fuego. "La acción está (presente) mientras dura la equimosis", enfatiza la profesional.
Además recomienda no ponerla sobre heridas o aplicarla a mujeres embarazadas. (LL)