SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

Aucas y Liga, un partido de mucha historia y tradición

Aucas y Liga de Quito protagonizan hace 71 años uno de los encuentros más apasionantes del fútbol quiteño como es el Súper Clásico.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es uno de los partidos de mayor tradición en la capital. Aucas y Liga de Quito protagonizan hace 71 años uno de los encuentros más apasionantes del fútbol quiteño como es el Súper Clásico. Este nombre lo dieron sus hinchas ya que es el único enfrentamiento que se ha dado desde el amateur, pasando por el profesionalismo (seria A y B), Segunda Categoría y hasta llegó a jugarse en una Copa Sudamericana en el 2004, cuando los ‘orientales’ tenían un equipo lleno de estrellas donde destacaban René Higuita, Jairo Campos, Renán Calle, Agustín Delgado y el entrenador Luis Fernando Suárez, que meses después fue designado como estratega de la selección nacional.

Este partido arrancó como una promoción por parte de Guillermo Alarcón, expresidente de la Asociación Provincial de Fútbol no Amateur de Pichincha. Liga de Quito, que descendió a segunda categoría y Aucas, recién ascendido, participaron en un pequeño triangular junto al Deportivo Ecuador. Solamente los ‘orientales’ y ‘albos’ llegaron a la fase final. El 11 de febrero de 1945, se jugó el primer partido donde empataron el compromiso a dos goles por bando, pero una semana después se decidió al campeón. El resultado se repitió y luego de ver el nivel de ambos planteles, se decidió darles ascenso a máxima categoría.

Los dos clubes más representativos de la ciudad, disputaron uno de los partidos más recordados por la afición quiteña. El 1973 se jugó el encuentro de segunda categoría en el estadio Atahualpa. Fue tanta la expectativa que causó el compromiso, que se superó el aforo del escenario deportivo ya que la gente miraba el partido desde las torres de iluminación. Al estar el estadio muy cerca al parque Metropolitano la neblina cubrió todo el campo de juego lo que imposibilitó jugar con normalidad. Ese partido quedó sin goles.

En 1998 los ‘orientales’ necesitaban ganar para acceder a la final de ese torneo. El rival fue Liga y se jugó en Casa Blanca. Ese partido tuvo varios hechos anecdóticos como la ausencia del delantero Edison Maldonado, uno de los goleadores del plantel ‘oro y grana’, así como la muerte del dirigente Luis Flores, por un supuesto acto de robo de taquilla, algo que hasta la fecha no se comprobó. Dicho enfrentamiento terminó 3 a 1 a favor de los ‘albos’.

En el 2002 se jugaron varios Súper Clásicos donde Liga fue muy superior. En ese año ganó cuatro partidos. Dos por la segunda etapa, dos por liguilla y obtuvo un empate. Ese año se recuerda el mejor partido de ambas instituciones con un empate de 4 a 4. Raúl Antuña, Geovanny Espinoza, Julio César Gómez y Juan Bermegui, marcaron para el Aucas. Mientras que para la U marcaron Óscar Pacheco (2), Luis González y Alfonso Obregón.

Desde el 2006 este partido no se jugó ya que Aucas perdió la categoría y se volvió a disputar el encuentro en el retorno de los ‘orientales’ a la serie de privilegio de nuestro balompié. En el 2015 Aucas empató a un gol por bando en su estadio, mientras que en la revancha Liga ganó por un gol. En la segunda etapa Aucas ganó por 3 a 2 y 2 a 0.

tracking