Audiencia por la directiva de Emelec se suspende nuevamente por acción de protección
La incertidumbre institucional se extiende en el Bombillo tras otro revés jurídico en el procedimiento que lidera el Viceministerio del Deporte

Guzmán gesticula desde su despacho presidencial, en el estadio George Capwell.
La audiencia presidida por el viceministro del Deporte, Roberto Ibáñez, para validar la inscripción del directorio de Emelec, encabezado por Jorge Guzmán, fue suspendida el miércoles 31 de diciembre por cuarta ocasión, prolongando la incertidumbre institucional en el club eléctrico.
La diligencia no pudo instalarse de manera virtual debido a una acción de protección presentada en Babahoyo por Gerardo Florentino Macías Cabrera contra el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura. El recurso fue ingresado a las 16:58 del martes 30 de diciembre.
(Lea también: Isaac Álvarez habla sobre Tiago Nunes: "Fue penoso su comportamiento; no fue bueno")
La nueva postergación generó diversas reacciones en el entorno azul, donde se analizó el complejo escenario que atraviesa el Bombillo, marcado por la indefinición dirigencial y los problemas administrativos acumulados.

Guzmán lleva ocho meses en el cargo, desde que su directiva fue inscrita en el Ministerio del Deporte el 5 de abril de 2025.
Críticas desde el ámbito jurídico
La jurista deportiva Mariela Díaz afirmó que “estamos ante una podredumbre que tiene que parar” y cuestionó a quienes, según dijo, buscan dilatar el proceso de inscripción del directorio.
“¿A qué le tiene miedo Emelec? Se han pasado hablando y cacareando que su directiva está bien inscrita. Yo sé a qué le temen: a que se conozca que la inscripción del 5 de abril de 2025 fue realizada de manera indebida y sin sustento”, escribió en su cuenta de X (@la_abogada_).
Gestión de Guzmán bajo presión
La administración de Jorge Guzmán, iniciada en febrero de 2025 tras imponerse en las elecciones a José Auad, ha estado marcada por desafíos administrativos heredados y nuevos. Al asumir, la directiva encontró un déficit superior a los 15 millones de dólares, deudas con jugadores y personal, además de nueve sanciones de la FIFA que impiden inscribir refuerzos.