SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Barcelona, con la cabeza partida

El ídolo llega este jueves 19 de agosto cuesta arriba a buscar el paso a la semifinal de la Copa Libertadores ante Fluminense

E860FosWYAIfhS_
Damián Díaz y William Riveros, listos para recibir a Fluminense por su paso a la semifinal de Copa Libertadores.BSC

Barcelona en este momento está encaminado en la senda de la alegría y va en busca de la gloria deportiva en Copa Libertadores. Este jueves 19 de agosto ante Fluminense se juega su paso a la semifinal, pero viene de pasar una tarde triste ante Orense en el campeonato ecuatoriano, donde perdió el invicto, la racha y hasta el primer lugar en LigaPro.  Ahora ocupa la quinta casilla.

¿Pero cómo manejar dos mundos en la cabeza de los jugadores? Ese es el trabajo secreto del técnico Fabián Bustos en estas horas.

EXTRA habló con tres personajes del fútbol: el mayor Holger González, quien  ha sido asistente técnico, preparador físico y motivador de la selección ecuatoriana de fútbol; Jerson Stacio, exjugador y entrenador, y Pedro Mite, exarquero del Emelec.

Los jugadores amarillos también son seres humanos y se ven afectados cuando esto sucede, coinciden todos.

“El fútbol profesional es una actividad en donde el jugador debe tener claro que se juegan muchos intereses, institucionales, profesionales y personales, para lo cual deben estar preparados: dirigentes, jugadores y cuerpo técnico para entregarse al máximo en sus obligaciones. En el deporte de alto rendimiento no hay tregua, no se puede dejar ningún asunto suelto”, explica González.

E87NOekXoBE33x2

¡De Copa, todo es maravilloso en Barcelona!

Leer más

El profesional hace un análisis de cómo el jugador vive esta dualidad de torneos, en donde tuvo un bache en un partido y en el otro, como la Libertadores, recibe los aplausos. “La mentalidad ganadora y guerrera de un jugador marca la diferencia, al momento de enfrentar un determinado encuentro sabiendo que todos los partidos son una final en su carrera deportiva, de eso dependerá su estabilidad profesional futura y debe tomarlo con muchísima seriedad y profesionalismo. No hay tregua, eso es una realidad latente. Jamás un jugador se puede relajar, todos los partidos son de vital importancia”.

zs
Pedro Mite, ex arquero del Emelec, habló de como el jugador se mentaliza para dos torneos.Cortesía

GANAR TODO

Para Jerson Stacio, quien fue campeón nacional con D. Cuenca y actual entrenador, la respuesta es una sola, explica.  “Al ser dos torneos distintos (LigaPro y Libertadores), el enfoque siempre va a ser por separado obviamente, el jugador va a querer ganar ambas competencias, pero se va a tener que priorizar una a la vez, para que se vaya dando paso a paso cada una, y que encuadre todo lo planificado por cuerpo técnico, jugadores y directivos”.

Para el exarquero del Emelec, Pedro Mite, cuando pasa esto el futbolista debe estar fuerte de la cabeza, no puede desconcentrarse por nada que se diga desde fuera. “Son jugadores profesionales y son fuertes mentalmente. Por ejemplo, el domingo ante Orense ciertos hinchas le dijeron de todo, pero esos mismos ahora dicen que Barcelona es lo mejor del mundo en Copa Libertadores. Aquí entra el trabajo del cuerpo técnico y la mentalidad del jugador, en el caso de Barcelona al ser un equipo con mucha presión los jugadores están preparados para eso”.