Deportes
Byron Castillo: “Y ahora miren dónde estoy”
El lateral de barcelona dejó en el pasado los problemas que tuvo por sospechas en la legitimidad de su documentación y, actualmente, prefiere enfocarse en el brillante momento que atraviesa con los toreros.

“Hubo gente que quería verme mal, pero nada me perjudicó”, confesó a EXTRA.
Luego de una jornada de entrenamiento de casi tres horas bajo el sofocante sol de Guayaquil, los jugadores de Barcelona, en medio de un ambiente plagado de alegría, abandonaron de a poco la práctica. Entre ellos, la joven promesa torera, Bryon Castillo.
El lateral, de 19 años, se montó en su auto, junto a Ismael Zúñiga y Jean Carlo Montaño, también jugadores del club. Allí mismo, entre risas, bromas y con la música a todo volumen, recibió a EXTRA para platicar sobre su brillante momento en el club y los problemas que tuvo con la selección nacional sub-20, en enero de 2017, cuando fue separado del Sudamericano por sospechas en la legitimidad de su documentación.
El defensor nacido en General Villamil (Playas) supo aprovechar la oportunidad que se le presentó para ser titular, ante la lesión que sufrió Pedro Pablo Velasco, quien hasta entonces era dueño del carril derecho.
Y, ahora, se ha vuelto en uno de los pilares importantes en la etapa de transición que vivió el Ídolo. “La eliminación de Sudamericana nos hizo más fuertes. Nuestra mente está puesta en ganar el campeonato nacional”, expresó con tono de total convencimiento.
“¡Hagan silencio!”, repeló Byron a sus otros dos compañeros presentes en el auto, para poder iniciar su diálogo con este Diario.
¿Qué pasó antes del inicio del Sudamericano sub-20, cuando fuiste separado de la selección?
No pasó nada, seguí. Hubo gente que quería verme mal, pero eso en nada me perjudicó y ahora miren en donde estoy.
Luego de que la FEF no pudiera comprobar las sospechas que tenían sobre tu identidad, ¿se disculparon?
Ellos hablaron lo que tuvieron que hablar y ya está. Es pasado. No se disculparon, ni me contactaron.
El momento que atraviesas en el equipo es memorable, considerando que Barcelona posee varios laterales de gran nivel. ¿Cómo analizas tus últimas actuaciones?
El equipo tiene laterales de muy buen nivel, como es el caso de Béder Caicedo, Pedro Velasco, Mario Pineida, pero todos trabajamos para ganar un puesto. Sé que la lucha es constante en cada entrenamiento. Pero no es nada malo, el que juegue en esa posición dará lo mejor por el club y será por un mismo objetivo, quedar campeones.
¿Qué te dice Guillermo Almada?
Que siga de la misma manera, metiendo, corriendo. Que siga con la misma humildad, tal como lo he hecho hasta ahora.
¿Es muy exigente?
No, no exige, solo cumple su trabajo. Él pide algo y nosotros lo hacemos.
Falta poco para que Pedro Pablo Velasco se recupere de su lesión, ¿estás dispuesto a luchar por retener la titularidad que has ganado al momento?
Siempre he dicho que al que le toque asumir el puesto lo hará de la mejor manera, no será nada malo.
¿Se pudo rescatar algo de la eliminación ante General Díaz?
Eso nos hizo más fuertes, seguimos luchando ahora. Sabíamos que nos quedaba el campeonato nacional y podíamos enfocarnos en ello.
Antes de Barcelona pasaste también por Emelec y Aucas, próximos rivales que deberán enfrentar. ¿Puedes encontrar alguna similitud entre ellos?
Ambos tienen jugadores rápidos y muy habilidosos. Ellos, al igual que nosotros, están trabajando de la mejor manera. Pero como dije, en el campo de juego es donde se ven los resultados.
Has reflejado molestias constantes en tu hombro izquierdo, ya sea en entrenamientos o partidos, ¿cómo evoluciona esa molestia física?
Ya está todo bien, son pequeños golpes que me dan. Como saben tengo el hombro operado, no sentido. A veces hay un poco de recelo y miedo, pero todo está bien.
Muchos no conocen que el joven lateral de Barcelona hizo una pasantía en el Chelsea de Inglaterra, ¿cómo fue esa experiencia?
Fue algo muy bueno, se ganó mucha experiencia. Tenía 17 años y como ya saben es otra cultura, donde se lucha mucho más para poder destacarse.
¿Pudiste compartir entrenamiento con algún jugador reconocido?
Pude conocer a Eden Hazard, porque él junto al resto entrenaban en la cancha que estaba al lado de la de nosotros y allí pude tener contacto con ellos.
Los laterales, aparte de la marcación, deben complementar la velocidad con la precisión para levantar centros desde las bandas. ¿Consideras que ambas son necesarias para destacar o existen otros factores?
Mi prioridad siempre será la de marcar de la mejor manera, luego de eso me permito avanzar para atacar y poder asistir de la mejor manera a los ofensivos.
Para retener la punta en esta nueva fecha tendrán que vencer a Aucas en un choque de Ídolos. Ir a la altura siempre será complicado, pero entrenamos para ganar todo lo que se nos viene y, por supuesto, retener el liderato.
¿Tu futuro está en Barcelona?
Si me toca seguir en el club o salir, no lo sé. Lo único que quiero es que mi familia esté bien y me pueda sentir a gusto.