SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

Las razones de la crisis en el Astillero

Barcelona, por un lado, es sexto con 11 puntos, a 6 del actual líder: Macará. Emelec, por su parte, es décimo con 10 unidades.

Barcelona, por un lado, es sexto con 11 puntos, a 6 del actual líder: Macará. Emelec, por su parte, es décimo con 10 unidades.

Barcelona, por un lado, es sexto con 11 puntos, a 6 del actual líder: Macará. Emelec, por su parte, es décimo con 10 unidades.Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Barcelona y Emelec, como en todos los años, generaron mucha expectativa a inicios de este 2019 por los refuerzos contratados, además de los talentos futbolísticos que ya estaban incorporados en ambos planteles. Sin embargo, jugadas 7 fechas de la actual LigaPro, los dos equipos no están en los puestos estelares del torneo.

Barcelona, por un lado, es octavo con 11 puntos, a 6 del actual líder: Macará. Emelec, por su parte, es décimo con 10 unidades. ¿Por qué los dos equipos más ganadores de títulos nacionales atraviesan este bajón?

Barcelona, con delanteros sin regularidad

En su plantilla, el ‘Ídolo’ cuenta con tres centrodelanteros: Ángel Quiñónez, Óscar Estupiñán y Leonardo Campana. Sin embargo, ninguno de los tres es considerado como el principal, pues su nivel no termina de cuajar en el equipo. Quiñónez ha marcado dos goles en seis partidos y Estupiñán uno, en dos cotejos.

Campana, figura en la Selección Ecuatoriana Sub-20, aún no ha tenido la oportunidad de anotar en cuatro juegos disputados.

Irregularidades en el cuerpo médico del club

Situaciones insólitas se han dado en Barcelona desde el 2018 pasado en la parte médica. La primera, tiene que ver con Damián Díaz, que no juega desde octubre del año pasado.

El volante denunció que su recuperación demoró más de lo debido, debido a un mal diagnóstico.

“Me fui a Argentina por un diagnóstico que me dieron acá, que fue errado. Me dijeron que era una distención de ligamento y fui a recuperarme de esa lesión. Cuando llegué acá lastimosamente era otra cosa, de haber sabido antes me operaba y ya estaría jugando”, dijo el argentino-ecuatoriano.

Esto ha causado que el técnico Guillermo Almada no pueda utilizar a uno de sus referentes en el plantel. En el lugar de Díaz, juega actualmente Christian Alemán, criticado en el último partido contra Liga de Quito por su deficiencia al momento de rematar al arco.

Después del empate (1-1) ante los ‘albos’, según el entrenador ‘canario’, el mediocamista Gabriel Marques “tuvo un cuadro de diarrea y vómito” la noche anterior al partido frente al club albo, pero nunca fue notificado de lo sucedido por el médico de la institución amarilla, José Andrés Arce. Esto causó molestia en Almada, quien tuvo que reemplazar al brasileño al minuto 58.

A todo esto, se suma la suspensión de Michael Arroyo en noviembre de 2018 por dar positivo a una prueba de dopaje. El fármaco prohibido fue recetado por el médico de la institución, Gustavo Peralta, por lo cual, también él fue suspendido.

Emelec, con bajones en varios de sus jugadores

Brayan Angulo, el segundo mejor goleador del campeonato pasado, atraviesa por declive en su rendimiento. Solo tiene un tanto de su autoría en lo que va de este año.

Una situación similar vive Juan Carlos Paredes, una de las figuras en el 2017, cuando Emelec se alzó con su 14° título. El lateral diestro no muestra la misma claridad en sus pases ni la producción ofensiva de otros años.

Refuerzos que no han marcado la diferencia

Para esta temporada, los azules contrataron a jugadores de renombre como Fernando Guerrero, Billy Arce, Bryan Cabezas y Gabriel Cortez. Sin embargo, su aporte no ha sido el esperado. Arce, el que más ha sobresalido entre los cuatro, lleva hasta ahora dos goles en su cuenta.

Un juego sin ideas

El principal descontento en la hinchada emeleccista radica en el juego especulativo y poco productivo del equipo, a pesar de la plantilla con la que cuenta el técnico Mariano Soso. Por esto, el estratega argentino ha sido cuestionado.

tracking