Exclusivo
Deportes

Emelec le ‘aguó’ la fiesta en el Monumental a Barcelona

En un estadio colmado de hinchas ‘amarillos’, Barcelona cayó derrotado 1-2 en el estadio Monumental ante Emelec en una nueva edición del Clásico del Astillero.

Clàsico Barcelona vs. Emelec
Los ‘canarios’ llegaban con la oportunidad de quedar campeón como locales, sin embargo la victoria eléctrica postergó el festejo de los barcelonistas.Miguel Canales

En un estadio colmado de hinchas ‘amarillos’, Barcelona cayó derrotado 1-2 en el estadio Monumental ante Emelec en una nueva edición del Clásico del Astillero. Los ‘canarios’ llegaban con la oportunidad de quedar campeón como locales, sin embargo la victoria eléctrica postergó el festejo de lo barcelonistas.

Emelec tomó las riendas del juego los primeros minutos del partido en medio campo. El conjunto torero trataba de asentarse en la cancha tratando un juego de toques cortos con los jugadores Díaz y Oyola.

Los ‘eléctricos’ tuvieron la primera clara oportunidad de abrir el marcador al minuto 4’ tras un error defensivo de Ordóñez que permitió a Burbano escaparse hacia el arco custodiado por Banguera, sin embargo el portero supo despejar la arremetida ‘azul’ anticipándose de manera correcta.

El conjunto ‘eléctrico’ se mostraba como protagonista hasta esos momentos del cotejo con acciones más claras y un juego más práctico. Mientras Barcelona no encontraba su juego y lució bastante impreciso.

La presión que ejerció Emelec surtió efecto al minuto 16 cuando Ángel Mena abrió el marcador (1-0) tras una falla en la salida ‘torera’. Díaz fue marcado por los volantes del ‘bombillo’ y lo hicieron regresar el balón equivocadamente a la portería de Banguera lo cual fue aprovechado por Mena que no falló.

La respuesta ‘torera’ no se hizo esperar mucho tiempo. Una jugada entre Marques, Esterilla, Álvez y Díaz mareó a la zaga emelecista, la cual descuidó al ‘Kitu’, y este convirtió el 1-1 al minuto 22 con un fuerte remate inatajable para Dreer.

Después de igualar el marcador, los ‘canarios’ empezaron a dominar momentáneamente el partido. Marcos Caicedo y Pedro Velasco comenzaban a ser armas letales por ambas bandas y ponían a trabajar arduamente a los defensores ‘azules’.

El juego se tornó algo cortado debido a que los jugadores no daban ni un balón por perdido. Ambas escuadras disputaban cada jugada con vehemencia y el árbitro Omar Ponce tuvo que detener el partido en varias ocasiones.

Los últimos minutos de la primera etapa terminaron con Barcelona y Emelec en mediocampo mostrando lucha constante y un juego altamente físico.

Para el segundo tiempo ‘amarillos’ y ‘azules’ saltaron a la cancha sin variantes en sus equipos.

Emelec trataba de acomodarse de nuevo en su campo y prefería no complicarse. Todo balón que llegaba a su terreno era despejado sin destinatario alguno o hacia un costado del campo.

Sin embargo el ‘bombillo’ se encontró con una nueva oportunidad de gol. Al minuto 53’, tras un largo cambio de cancha por parte de Lastra recibido por Burbano, este último lanzó un centro preciso a media altura para que Mena convierta nuevamente y ponga el marcador 2-1 en favor de los ‘azules’.

Esta anotación hizo ganar confianza a Emelec y se volcó al ataque en busca de tratar aumentar el marcador. Una de esas acciones ofensivas al minuto 62 puso temor en la hinchada ‘amarilla’, sin embargo el gol fue anulado por posición adelantada.

Por su parte Barcelona parecía no poder reaccionar tras la ofensiva abrumadora de los ‘eléctricos’. Cayó en una laguna de errores y no encontraba la ruta para llegar a la portería de Dreer para igualar el marcador.

Los minutos transcurrían y Emelec mostraba orden en todas sus líneas. Volantes y defensas ‘azules’ no permitieron que los ‘canarios’ lleguen con verdadero peligro para lograr el anhelado empate.

Ya en el ocaso del partido el ímpetu de los ‘toreros’ no alcanzó para la consagración en el estadio Monumental y Barcelona postergó la vuelta olímpica para el próximo domingo en Ambato cuando enfrente Mushuc Runa, siempre y cuando logre una victoria.