Deportes
Barcelona ganó el Clásico y mantiene esperanzas de ganar la etapa
Los ‘canarios’ llegaban con la obligación de ganar ante su rival de ‘barrio’ para mantener la esperanza de luchar por ganar la primera etapa del campeonato nacional.

Álvez fue el autor de los dos goles que le otorgaron el triunfo sobre Emelec en el Monumental.
Barcelona triunfó 2-1 sobre Emelec este miércoles 28 de junio en el estadio Monumental en una nueva edición del Clásico del Astillero.
Los ‘canarios’ llegaban con la obligación de ganar ante su rival de ‘barrio’ para mantener la esperanza de luchar por ganar la primera etapa del campeonato nacional.
Barcelona tomó la iniciativa desde el primer minuto de juego. Matías Oyola aprovechó que los azules se estaban asentando en el campo de juego y habilitó a Jonatán Álvez quien no remató con contundencia al arco resguardado por Esteban Dreer.
El partido también empezó bastante friccionado en medio campo. Los volantes de los equipos guayaquileños eran los protagonistas cometiendo faltas que frenen el ataque hacia sus porterías.
Los primeros 10 minutos fueron de alto ritmo para amarillos y azules; faltas iban y venían. Las acciones ofensivas concluían en paralizaciones constantes por el juego brusco que hasta ese momento era protagonista.
Los dirigidos por Guillermo Almada poco a poco asumieron el rol de ataque. El juego rápido por las bandas le resultó parcialmente a los ‘amarillos’, sin embargo al momento de buscar la apertura del marcador, los efuerzos de Álvez y Ely Esterilla terminaban perdiéndose por la raya de fondo.
José Ayovi fue el jugador más destacado en el primer tiempo para el ‘Idolo’. Su juego por el extremo izquierdo causó complicaciones al peruano Christian Ramos.
Pero esta tónica de juego fue revertida por los ‘azules’ minutos después. El equipo de Alfredo Arias respondió con contragolpes y dominio de medio campo. El volante Fernando Gaibor se convirtió el ‘piloto’ de conjunto azul. Por sus pies pasaron las acciones que mayor peligro generaron en el arco protegido por Máximo Banguera.
Los esfuerzos de Barcelona rindieron frutos al minuto 38’ de juego cuando Esterilla lanzó un centro de preciso hacia el sector izquierdo del arco de Dreer y el uruguayo Álvez conectó un tiro inatajable para el portero azul.
Faltando escasos minutos para finalizar el primer tiempo, los ‘toreros’ continuaron inquietando en el campo ‘eléctrico’ y su dominio del medio campo se sostuvo hasta que se dictaminó la conclusión los primeros 45 minutos de juego.
Iniciado el segundo tiempo, un descuido le salió caro a los ‘canarios’. El joven atacante Ayrton Preciado convirtió al minuto 49’ dejando a los defensores ‘toreros’ sin reacción para evitar que le anoten el 1-1.
El control de juego pasó al comando de Emelec gracias a que Barcelona fue perdiendo la posesión de balón que había mostrado durante el primer tiempo.
El equipo de Almada lució con escaso argumento futbolístico los primeros 15 min de esta segunda etapa y apostaba a que jugadores como Álvez y Damián Díaz saquen a relucir sus mejores cualidades de juego.
Sin embargo los ‘canarios’ retomaron las acciones ofensivas. El propio Díaz comenzó a generar el juego que lo caracteriza y tras una jugada que terminó pegando el poste de la portería de ‘electrica’ (min 78) llegó la recompensa para los amarillos.
Nuevamente Álvez incrementó el marcador a favor de ‘toreros’ y puso el 2-1 (min 82’) tras un centro de Erick Castillo y un error defensivo del jugador azul Byron Mina.
Los azules ya no tuvieron reacción tras el gol y faltando escasos minutos para el concluir el partido, el resultado no tuvo variaciones y Barcelona se llevó la victoria en un partido que lo pudo ganar cualquiera de los dos equipos del Astillero.
Alineaciones:
Emelec