Exclusivo
Deportes

¿Por qué el Barcelona de España busca un lateral derecho?

La temporada de fichajes europeos se acerca. Los clubes empiezan a alistar sus presupuestos para engrosar sus lineas con los mejores jugadores. Se especula que Antonio Valencia está en los planes de Luis Enrique.

Barcelona's Turkish forward Arda Turan (L) vies with Espanyol's defen
El Barcelona jugó con el Espanyol en la final de la Super Copa de CataluñaAFP

El FC Barcelona busca un lateral derecho. La razón: el DT Luis Enrique quiere más competencia y más opciones de jugadores en esa posición. Atrás quedaron los días en los que el brasileño Dani Alves era titular inapelable. El lateral derecho decidió abandonar el equipo culé para encontrar nuevos desafíos y fichó por el Juventus de Italia. Uno de los reemplazos fue Aleix Vidal, pero ha tenido desacuerdos con el técnico azul grana, por lo que Luis Enrique solo tiene a Sergi Roberto en esa posición y busca otros candidatos para abrir el abanico.

La temporada de fichajes europeos comienza el 1 de enero del 2017. Los clubes empiezan a alistar sus presupuestos para engrosar sus lineas con los mejores jugadores -o los que le hagan falta- y así conseguir sus objetivos. El Barcelona de España ya baraja una serie de nombres. Uno de estos posibles fichajes -al menos así lo ha publicado el diario Mundo Deportivo- es el ecuatoriano Antonio Valencia. Según el sitio web del rotativo, el actual jugador de Manchester United podría figurar como uno de los candidatos para la posición de lateral.

Pero ¿cómo beneficiaría Antonio Valencia en el juego del equipo catalán? El Barcelona busca un lateral derecho de bajo precio, que sea un jugador de ‘transición’, experto en su posición y capaz de jugar la Champions League. Por ende Antonio Valencia encaja con los requerimientos que se buscan. Es un jugador versátil que pueda funcionar tanto de volante, como de lateral. También fue considerado -de acuerdo a un estudio del Centro de Medicina y Deporte, en Inglaterra- como el jugador más rápido del mundo en 2016. Dani Alves es considerado uno de los mejores carrileros y acompañaba bien a Messi, Neymar y Suárez. El brasileño llevaba el balón por la derecha hasta casi la línea final y metía el balón al área contraria. Por esta posición han corrido figuras como Julio César Benítez o Rifé Quimet. Actualmente este puesto es ostentado por Sergi Roberto, el gran descubrimiento de Luis Enrique, quien se ha ganado la titularidad las últimas 5 fechas jugadas. Destacó en el partido contra el Valencia C.F, disputado el pasado 22 de octubre, donde fue artíficie de un centro a Luis Suárez que casi termina en gol. Mientras Aleix Vidal aun no es considerado para sumar minutos con la azul grana.

Los catalanes también estarían revisando entre sus opciones al croata Darijo Srna, jugador de 34 años perteneciente al Shakhtar Donetsk. Otra de las posibilidades es Stephan Litchsteiner, jugador de la Juventus, que irónicamente fue desplazado luego de la llegada de Alves a la ‘Vecchia Signora’.

El Barça aún no ha solucionado el problema con la UEFA que le impide hacer contrataciones de jugadores desde enero del 2015 hasta enero del 2016. El problema suscitó luego de que el equipo ‘culé’ no hayan cumplido con la ley de traspasos e inscripción de jugadores extranjeros menores de 18 años. El club ha mencionado que apelará la sanción impuesta ante el Tribunal de Arbitrajes del deporte (TAS).