Exclusivo
Deportes

El estadio Olímpico Atahualpa fue escenario de la final categoría master de la FEDEBYP.JUAN RUIZ

Barriales: Barrionuevo, campeón del fútbol máster en el Olímpico Atahualpa

Bajo una intensa lluvia, los del sur de Quito definieron el titulo master provincial ante La Paz, de La Federación de Ligas de Rumiñahui. 

El título más importante del fútbol barrial en la provincia de Pichincha es el que otorga la Federación de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales (Fedebyp). La organización aglutina a ocho filiales del deporte barrial y en su torneo anual participan las selecciones barriales que buscan el cupo al torneo nacional, en el que se cruzan con las matrices del deporte barrial de otras provincias.

También puedes leer: (Liga de Quito va por la hazaña ante el favorito Palmeiras en la Libertadores 2025)

En el marco de esa competencia, la Liga Barrionuevo, del sur de la capital y perteneciente a la Federación de Ligas de Quito (FLQ), se consagró campeona del fútbol máster masculino de este año, tras imponerse en la final por 4-3 a la Liga La Paz, de la Federación de Ligas de Rumiñahui, cantón del sur de Pichincha.

El cotejo en el estadio Olímpico Atahualpa se terminó jugando bajo una intensa lluvia, que no impidió la entrega de los jugadores, pues de hecho fue con la llegada del mal clima que el partido se tornó más emocionante.

Barrionuevo se había adelantado en el marcador con una definición de Leonardo Cruz, tras recibir un pase por el callejón central y quedar en un mano a mano con el arquero. Pero en el mismo primer tiempo llegó el empate de La Paz, gracias a un remate de Marco Congo desde el interior del área, quien puso el 1-1 antes del descanso.

Representando a la Federación de Ligas de Quito, Barrionuevo ganó el cupo al torneo nacional de barriales.JUAN RUIZ

Ya en la segunda parte, Barrionuevo se mostró superior. Sus jugadores se entendían mejor y no tardaron en concretar el segundo gol, esta vez gracias a una ‘pinturita’ de Wilson Valenzuela, quien remató desde unos 28 metros y colocó la pelota cerca del poste izquierdo, imposible para el golero.

Jhonny ´Rayo´ Baldeón consiguió el empate

Como uno de los principales refuerzos de La Paz figuró Jhonny ‘Rayo’ Baldeón, exfutbolista profesional que se mantiene activo a nivel barrial, después de haber tenido una exitosa carrera en clubes como Deportivo Quito, IDV, Macará, Espoli, entre otros.

Fue justamente el Rayo quien consiguió para su equipo el 2-2, en una jugada en la que entró al área para acomodarse solo por la derecha y sacar un potente derechazo cruzado.

La aparición de Baldeón con su anotación marcó también el final del buen clima en el Atahualpa. La lluvia se instaló y, con ello, subió la intensidad de ambos equipos. Se notó que ninguno quería estirar el partido hasta la definición por penales.

Liga La Paz tuvo al exfutbolista Jhonny Baldeón entre sus principales figuras.JUAN RUIZ

Golazos de Barrionuevo, en un escenario histórico

El encuentro se vivía con las revoluciones a mil, Barrionuevo continuaba luchando y el agua acumulándose sobre el gramado impedía el dominio de la pelota. Había que buscar otras alternativas al juego colectivo y así lo entendió Javier Robalino, que apenas tuvo una pelota sin marca en el borde del área, decidió sacar un remate bombeado. Ni él se imaginó marcar semejante golazo.

"En la única que tuve le mandé arriba al ángulo, va con mucho cariño para mi familia y el equipo, que sin ellos nada sería posible. Hemos tenido la gran oportunidad de jugar en esta cancha que antes siempre fue el escenario de la selección. Esto es algo que lo guardaré siempre, le contaré a mis nietos", dijo, más tarde a EXTRA, emocionado.

Tras el golazo, Javier volvió a ser importante en el cuarto tanto, pues tomó un balón por la derecha y buscó el arco, pero el portero de La Paz consiguió bloquear la pelota. Sin embargo, ese rebote fue tomado por Joel Arboleda para empujarla y poner el 4-2.

Al final La Paz, sin bajar los brazos, consiguió descontar otro tanto, gracias a un tiro libre del ´Rayo´, que fue conectado de cabeza por el defensor Diego Vallejo. Aunque ese gol los motivó, el tiempo jugaba en contra de los del cantón Rumiñahui, que debieron conformarse con el 4-3 y ver a Barrionuevo coronarse campeón.

Para más contenido, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!