Exclusivo
Deportes

Bolivia recupera puntos y todos vuelven a sus puestos en eliminatorias

Después de todo el alboroto, la FIFA dio marcha atrás y le devolvió a Bolivia los 4 puntos que se los había cedido a Chile y Perú por hacer actuar a un futbolista paraguayo nacionalizado boliviano.

Bolivia's Pablo Escobar celebrates after scoring against Brazil durin
Con esta medida, Chile volvió al quinto lugar y Perú, que había recuperado sus chances de meterse en la pelea, quedó rezagado con 8.AFP

Después de todo el alboroto, la FIFA dio marcha atrás y le devolvió a Bolivia los 4 puntos que se los había cedido a Chile y Perú por hacer actuar a un futbolista paraguayo nacionalizado boliviano.

Con esta medida, Chile volvió al quinto lugar y Perú, que había recuperado sus chances de meterse en la pelea, quedó rezagado, mientras que Argentina respira más tranquilo y vuelve al quinto puesto de las eliminatorias mundialistas.

La resolución de FIFA deja a Brasil como líder con 21 unidades. Luego siguen Uruguay con 20, Ecuador con 17, Colombia con 17 y Argentina, en zona de repesca, con 16. Completan la lista Paraguay con 15, Chile con 13, Perú con 8, Bolivia con 4 y Venezuela con 2.

Rolando López, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo pública la noticia que puso a sufrir a los argentinos, porque se estaban quedando al margen de la zona de clasificación.

La Federación Boliviana de Fútbol fue sancionada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con la quita de cuatro puntos en las Eliminatorias a Rusia 2018, debido a que disputó dos partidos con Nelson Cabrera, jugador que incumplía los requisitos de convocatoria: Cabrera, paraguayo de nacimiento, aún no estuvo cinco años jugando dentro de la Federación Boliviana, condición exigida por la FIFA.

Ambos encuentros se jugaron el 1 y 6 de septiembre: victoria 2-0 contra Perú en La Paz y empate 0-0 con Chile en Santiago. La FIFA decidió dar a Bolivia los dos partidos perdidos por 3-0 debido a incumplimiento del artículo 55, apartado 1 del Código Disciplinario de la FIFA y al artículo 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Bolivia demostró que el jugador cumplía con los requisitos de nacionalización que estipulan las leyes bolivianos y restituyó los puntos.