SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

¡Busesotes liberarán del ‘sardinazo’ a los quiteños!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ariana Almeida Martínez, Quito
Rosa Sangoluisa es la única mujer del grupo. Ella junto a otros nueve choferes recibió capacitación para conducir  los nuevos biarticulados, que desde julio serán puestos en circulación como parte del sistema trolebús, en Quito.
Cinco de estos fueron presentados ayer, en el intercambiador de El Labrador, norte de la capital. Ahí, Rosa contó su historia en esta profesión. No recuerda bien cómo se involucró en la conducción de transporte pesado, pero hace cinco años es su pasión.
Mediante una evaluación fue elegida para conducir estos vehículos, que tienen 27 metros de largo (tres vagones). Lo que a su modo de ver incorporan cierto nivel de dificultad, pese a que son completamente automáticos.
En agosto estará completa la flota con 80 de estos buses, los cuales incluyen tecnología de punta que, según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, es la primera vez que llega a la capital.

“La idea es mejorar el transporte público. El trole tiene 20 años de operación, en los que se ha excedido su capacidad: de 10 a 11 pasajeros por metro cuadrado, cuando la norma internacional indica de 5 a 6 y eso es lo que queremos lograr”, detalló.
Confirmó que con esto se reducirá el ‘viajar como sardina’.
Así también, los biarticulados pretenden disminuir los tiempos de espera en un 60 %. Estos vehículos se sumarán a la ruta del trolebús (que va desde la estación de La ‘Y’ hasta la de Quitumbe), incluso circularán por las angostas calles del Centro Histórico, para lo cual el burgomaestre detalló que se ha hecho un simulacro con el fin de evidenciar que estos buses están calibrados para transitar en esos caminos. “Se han estudiado los ángulos de giro, si hay alguna dificultad se hará una ligera reforma geométrica”, añadió.


Un nuevo transporte
La obra tiene un costo de 33,1 millones de dólares, que serán financiados a siete años  plazo, dos de gracia y sin garantía, precisó Rodas.
Según el Cabildo, la iniciativa busca transformar por completo el transporte urbano, por eso se modernizaron 44 paradas,  las cuales responden a las necesidades de los nuevos biarticulados, ya que son más grandes.
Estos vehículos serán incorporados paulatinamente a la ecovía y a los corredores, por lo que tienen 9 puertas (5 en el lado derecho y 4 en el izquierdo).
Alexandra Pérez, gerenta general de la Empresa Metropolitana de Transporte Público de Pasajeros, acotó que 26 unidades del trole saldrán de circulación, ya que cumplieron con su vida útil y repararlas es muy costoso.

tracking