SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Byron Castillo: A Catar, pero con riesgos

Para el Tribunal de Arbitraje Deportivo y para la FIFA, el futbolista es elegible por la Tri para la Copa del Mundo. Los problemas llegarían para el futuro, tanto en eliminatorias como en su club.

Byron-Castillo-TAS-Tri-Mundial-Catar2022
La FIFA y el TAS determinaron que Byron Castillo puede jugar con la Tri el Mundial, como lo hizo en las eliminatorias, fase preliminar del torneo.ARCHIVO / EXTRA

A las puertas del Mundial, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) recibió un fallo en contra en el caso Byron Castillo. Se dio en la disputa que mantiene con sus pares de Chile y Perú, por la utilización del futbolista, y mediante la cual buscaban quedarse con el cupo de la Tricolor en la cita en Catar.

Pese a que la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratifica la presencia de Ecuador y del jugador en la Copa del Mundo, pone en duda su participación como ecuatoriano para futuras competencias con la selección.

Ecuador-Chile-Byron-Castillo-fallo-FIFA

Caso Byron Castillo: El TAS sanciona con 3 puntos menos a Ecuador en próximas eliminatorias

Leer más

Para Celso Vásconez, especialista en derecho deportivo, el fallo deja interrogantes. “Para el TAS el jugador es nacido en Colombia, pero al mismo tiempo es elegible para Ecuador en el Mundial”, señaló.

Sin embargo, como recae una sanción de resta de tres puntos a Ecuador en el siguiente torneo, como que “se da a entender que para las próximas eliminatorias no es elegible; hay vacíos y contradicciones”.

En su criterio, Castillo puede jugar en Catar, pero con el riesgo de que existan reclamos posteriores por alineación indebida o uso de documentos con información falsa.

En el análisis concuerda Giovanny Cárdenas, experto en legislación deportiva. “La Copa del Mundo se juega desde las eliminatorias, que es la fase preliminar. En Catar se va a jugar la fase final. En el fallo se menciona que Castillo es elegible para todo el torneo”, señaló.

Adicionalmente, dijo que la resolución deja abierta una ‘ventana’ para futuros reclamos y aconsejó a la FEF actuar rápido para dejar claro su rechazo al fallo.

La Ecuafútbol emitió un comunicado mencionando que analiza los pasos a seguir al no estar de acuerdo con la resolución del TAS.

MUCHO CUIDADO

Para el mundialista Juan Carlos Burbano, la Ecuafútbol debería asesorarse bien a nivel legal para luego no lamentar cualquier error. “Es una situación compleja. La Federación debe analizar bien el tema antes de tomar una decisión con Castillo, si lo llevan o no al Mundial”, expresó.

El exvolante destacó que en caso de que la FEF determine no llevar al defensa al Mundial, el ente rector del fútbol nacional deberá “arroparlo para que no decaiga emocionalmente”.

Byron-Castillo-TAS-Tri-Mundial-Catar2022
Ecuafútbol emitió un comunicado demostrando su malestar con el fallo del TAS.CORTESÍA

SE LAVÓ LAS MANOS

Para Cárdenas, la decisión del TAS fue más de carácter político. “Quedó bien con todos, y más con FIFA y Catar para no tener que romper la estructura organizativa, que era algo complicado”.

Vásconez resaltó que Massimo Coccia, quien fue el presidente del tribunal arbitral, es de los mejores de la organización, por lo que le sorprenden las “ambigüedades” del fallo. 

“Parece que buscaron contentar a todos. Fijan una multa, como un halón de orejas a Ecuador, pero deja también en una posición incómoda al país y al jugador”. Acotó que la FEF y Castillo deberían apelar esta decisión ante el Tribunal federal suizo argumentando que el TAS extralimitó sus competencias.

A esto, Cárdenas añadió que “está actuando más allá de sus atribuciones al poner en duda la soberanía ecuatoriana que determinó que Castillo es ecuatoriano”.