SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Caso Byron Castillo: El futbolista deberá 'pagar' por un mal asesoramiento

El caso del jugador tricolor se mantiene igual. Tras negársele un recurso de nulidad, la Tricolor continuará iniciando con -3 puntos las eliminatorias

Byron Castillo
Byron Castillo controla el balón durante un partido amistoso de fútbol internacional.cortesía

Era un escenario que se podía prever y terminó siendo un recurso ‘intrascendente’. El Tribunal Federal Suizo (TFS) negó la solicitud de nulidad que presentó el seleccionado ecuatoriano Byron Castillo, el 19 de mayo por ‘supuesta inautenticidad de su pasaporte’, debido a su “falta de legitimidad para ser demandado”. En otras palabras: no procede. Es “inadmisible” y todo sigue igual.

Y es que Castillo demanda a nombre propio, cuando el caso es entre la Federación de Fútbol de Chile (ANFP) y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por lo cual el TAS impuso la sanción de la reducción de 3 puntos en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, y una multa de 100.000 francos suizos (115.737 dólares) contra la FEF.

Jaime Ayoví

Emelec: Jaime Ayoví vuelve como refuerzo

Leer más

Según el experto en derecho deportivo, Pedro Cruz, pudo existir una falta de comunicación entre la Ecuafútbol y el entorno del jugador.

“Si presentas una demanda temerosa, sin argumentos, ni pruebas contundentes, por supuesto que el TFS te va a denegar y de paso te castiga pagando las costas procesales, como le pasó a Byron Castillo, que debe cancelar 500 francos (580 dólares)”, acota.

"Si presentas un recurso sin argumentos ni pruebas por supuesto que el Tribunal Federal Suizo te lo va a denegar, y de paso te castiga haciéndote paga las costas procesales"Pedro Cruz, experto en derecho deportivo

Al ser consultado sobre la frecuencia que el TFS aprueba solicitudes de jugadores, Cruz menciona que eso no ocurre con frecuencia. “A Suiza acuden los jugadores cuando son sancionados por el TAS y van a la justicia ordinaria civil de ese país que sí tiene jurisdicción para decidir sobre imposiciones de la FIFA o el TAS. Esta es la última instancia para alegar, pero no es común que el tribunal apruebe estas peticiones”.

Cruz recuerda dos de los “poquísimos” casos en que el TFS revocó sanciones provenientes de la FIFA y el TAS, mencionando el afamado caso Bosman, y el de Paolo Guerrero (actual jugador de Liga de Quito) que en 2018 pudo jugar en el Mundial de Rusia, tras levantarle temporalmente una suspensión de 14 meses por dopaje.

Mundial femenino 2023

Mundial femenino 2023: estas son las parejas que se podrían enfrentar en la competencia

Leer más

MOTIVACIONES DEL TAS

Si bien el TFS confirma que el “pasaporte del jugador (Byron Castillo) es válido y auténtico, sin perjuicio, de que ciertas indicaciones contenidas en él fueran falsas”, ayer la abogada Mariela Díaz reveló las motivaciones del TAS para sancionar deportiva y económicamente a la Ecuafútbol.

(TE PUEDE INTERESAR: Dixon Arroyo nunca imaginó jugar con Messi y Busquets)

“El continuar registrando el jugador con documentos falsificados constituye reincidencia, lo cual tendrá consecuencias significativas, severas e intensificadas, que pueden incluir la exclusión de una competición”, menciona la motivación del fallo del TAS.

Con esto, todo parece indicar que la vuelta de Castillo a la Tri está lejos de concretarse. Mientras tanto, la selección ecuatoriana iniciará las eliminatorias con menos 3 puntos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!