SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¿Byron Castillo tendrá problemas en México tras el fallo del Tibunal Federal Suizo?

La confirmación de la sanción a la Ecuafútbol no afecta al futbolista, quien puede entrenar y jugar con normalidad en el Pachuca mexicano

Byron-Castillo-Pachuca-FEF-TAS
Byron Castillo ha bajado su rendimiento en el Pachuca, se siente afectado por los problemas externos.CORTESÍA

Tras la confirmación por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sobre el rechazo del Tribunal Federal Suizo a la apelación que presentó en el caso Byron Castillo, quedaron en el aire las afectaciones al jugador.

Hasta se habló de una posible suspensión en el fútbol mexicano, donde milita actualmente. Pero todo quedó en especulaciones. 

La Federación Mexicana de Fútbol en ningún momento ha prohibido que Castillo actúe con el Pachuca. EXTRA conversó con una fuente dirigencial del equipo mexicano y hasta se sorprendió de la noticia.

Lea también: Leonardo Campana y Javier Burrai no ocultan su felicidad por estar en la Selección

Los allegados a Pachuca dijeron que todo lo que se ha dado en estos meses afectó el rendimiento del jugador, lo que se reflejó en que perdió la titularidad en el equipo dirigido por Guillermo Almada.

Resaltaron que Castillo sigue entrenando con normalidad, bajo las órdenes del entrenador que lo conoce de su paso por Barcelona, y que puede ser tomado en cuenta sin problemas para el torneo azteca.

Según el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que analizó en primera instancia la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), el pasaporte ecuatoriano del futbolista fue elaborado con información falsa y para quienes tomaron esta decisión en Suiza, Castillo sería colombiano.

Byron-Castillo-Pachuca-FEF-TAS- Andrés-Holguín
Andrés Holguín, abogado de Byron Castillo, afirmó que el jugador no tendrá afectaciones.ARCHIVO / EXTRA

Esto fue desmentido por Andrés Holguín, quien es abogado del deportista. El jurista señaló que tras la resolución del Tribunal Federal Suizo no ha cambiado nada en lo que corresponde al lateral. “Byron sigue jugando fútbol sin problemas en México. Nunca ha dejado de ser ecuatoriano, tiene pasaporte y cédula”, afirmó.

Agregó que “la resolución del TAS no puede ser utilizada para mañana decir que el jugador ha sido declarado colombiano. El TAS es un organismo deportivo, no puede determinar la nacionalidad de una persona”.

Holguín recomienda al futbolista acudir a un tribunal de derechos humanos para evitar que su situación quede en el limbo.

EN LA CANCHA

FRANCISCO EGAS
Francisco Egas dijo que la sanción de tres puntos la recuperarán en la cancha.Archivo

Del lado de la Ecuafútbol, su presidente, Francisco Egas, indicó que “dos instancias de la FIFA le dieron la razón a la FEF. Las autoridades nacionales (un juez de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil y Registro Civil) dijeron que el jugador es ecuatoriano. El criterio de tres abogados suizos que nunca han pisado Ecuador no puede ser tomado como una verdad absoluta”.

El directivo dijo que es momento de cerrar este capítulo lleno de juicios y que la sanción que le quitó tres puntos a la Tri “la pelearemos en la cancha”.

¿Quieres más contenido de calidad? ¡Suscríbete!