SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

La cábala de Fabián Bustos en Barcelona

El director técnico del Ídolo lleva usando la misma camisa en 3 partidos, algo que le ha dado como resultado 3 victorias con 3 goles en cada encuentro. Tiene la prenda desde el 2020.

Eo2IL88WMAY2G8c
Fabián Bustos y su famosa camiseta ganadora.Cortesía BSC

En el fútbol hay un apartado especial destinado a las creencias o leyendas urbanas: las cábalas. Sí esas cosas que se hacen cuando todo va bien y que, por ello, se repiten. Es eso a lo que le ponen fe, algunas son casi invisibles y otras muy visibles. En este último se encasilla el director técnico de Barcelona, Fabían Bustos.

EN MANTA

En lo que va de la actual LigaPro 2021, Bustos tiene mucha resonancia, ya que de los tres partidos que ha dirigido, los tres los ha ganado y en los tres que ha dado declaraciones ha usado la misma camisa: una de manga corta, de color palo rosa con puntitos. Se puede decir que es su ‘goleadora’, porque las veces que la usa le va bien.

Todo comenzó el 20 de febrero de 2021 en el estadio Jocay de Manta. Barcelona iba perdiendo 2-0 y terminó ganando 3-2. Aquel día Bustos usaba esa prenda por primera vez.

Ev-T1CgXAAMSIkT

Carlos Garcés no se siente “solito”

Leer más

Ocho días después, el 28 de febrero, la repitió. Barcelona ganó, sumó tres puntos y con tres goles, y Bustos volvió a estar con la misma ‘cachina’.

Para quienes gustan de las cábalas y para darle más fuerza a lo colorido del fútbol, el 7 de marzo Bustos volvió a ponerse la misma camiseta. ¿Resultado? El equipo ganó y con la misma cantidad de goles, 3.

YA LO HIZO

En el 2011, cuando el ahora entrenador de Barcelona estaba en Deportivo Quito, hacía el mismo ritual, usaba una prenda y no se la cambiaba hasta cuando llegaba la derrota. Entonces, nunca más la volvía a usar.

Por ahora la camiseta de Bustos sigue con buen futuro, ya está lavadita y planchadita para usarla el domingo ante Orense.

Para unos es un gusto especial por la ropa, en cambio otros creen que le pone mucha fe. En realidad quienes mandan en todo esto son los jugadores, pero una ayudita con cábalas no le hace mal a nadie.

Cuando se le pregunta sobre las cábalas, Bustos dice que son coincidencias, que su real secreto es trabajar todos los días y tener un buen plantel. Esto último es cierto.

MÁS CÁBALAS

Hay detalles del entrenador Fabián Bustos, más allá de la camisa, que puede ser coincidencia en el bicampeón como entrenador (Delfín 2019 y Barcelona 2020) y que ahora busca el tricampeonato.

1.- Lleva tres años haciendo la pretemporada en el mismo complejo de Galácticos, a 20 minutos de Manta. El 2019 con Delfín, 2020 y 2021 con Barcelona. Está rodeado de mucha naturaleza.

2.- El mismo hotel y en la misma ciudad, Manta.

3.- Los mismos cambios en los tres partidos en el segundo tiempo del 2021. En los primeros dos partidos los hizo en los mismos minutos.

angel
Ángel Escobar, fue dirigido por Rubén Insúa.Cortesía

ESCOBAR: “SE DIJERON MUCHAS COSAS, PERO ERA SU VESTIMENTA”

A decir del exjugador, lo de Insúa se comentó mucho, pero para él la realidad es otra: “Se dijeron muchas cosas sobre su vestimenta, pero es parte del color del fútbol. Insúa decía que se sentía bien, que buscaba comodidad y esa es su verdad”, comenta Escobar.

Sobre las cábalas y creencias, el ex Barcelona y D. Quito manifiesta que hay costumbres en los jugadores que para muchos son como supersticiones, esa es la realidad.

Dice que las cosas que se repiten siempre se las respeta en el camerino, pero hay costumbres que hasta pueden sacar un sonrisa.

Una de las cosas que más veía Escobar era saltar con el pie derecho o usar el mismo número en la camiseta en cualquier equipo que se actúe.

insua-dt
Rubén Darío Insúa hace 24 años que tiene esa camisa marrón.Archivo

INSUA: “LA CAMISETA NO HACE GANAR PARTIDOS”

Desde 1997 el entrenador Rubén Insúa, en la mayoría de los partidos, usa una camisa mangas largas color marrón. Con esa ha quedado campeón con Barcelona, D. Quito y hasta dio la vuelta olímpica con San Lorenzo de Almagro, en la Copa Sudamericana.

Cuando se le preguntó sobre la cábala de su camiseta, dijo: “He leído varias historias urbanas sobre esa camisa. Pero esta es la verdad: estaba en Guayaquil y me la compré en el año 1997 en el Riocentro de Samborondón. Recuerdo ese día, me gustó y es mi compañera de vida”.

Cuando se le pregunta si es cábala o qué mismo, responde: “Me siento cómodo, me gusta”. La última vez que la usó fue en el 2019 cuando subió a la serie A a Liga de Portoviejo.

Insúa, además de la camiseta marrón tiene una blanca de algodón, la usa para entrenar o jugar.

Pero él tiene claro el asunto: “Lo más importante es tener buenos jugadores y una gran institución, además el respaldo de una hinchada. Nada tiene que ver la ropa que uno se ponga. La camisa no te hace ganar partidos”.

PARA TODOS LOS GUSTOS

1.- A Jorge Célico, entrenador de la sub-20 de Ecuador, le gusta usar el mismo color de interior cada vez que está en racha.

2.- El exentrenador de Barcelona, Reinaldo ‘Mostaza’ Merlo, cruza los dedos en forma de cuernos, cada vez que el rival ataca.

3.- Al entrenador Guillermo Almada, ex Barcelona, no le gusta que la última práctica la vean los periodistas y cuida la alineación.

4.- El famoso Cristiano Ronaldo salta siempre con el pie derecho a la cancha.

5.-En la actualidad, muchos jugadores oran apenas entran a la cancha. Es algo que se puso de moda desde los 90.

Foto de Sistema Granas(33075600)

Castillo, Barceló y Bustos en el mismo equipo

Leer más