Deportes
Calderón: “En el Clásico hay que imponer respeto”
El jugador de Lago Agrio recordó el gesto de la ‘manito’ que hizo en el Capwell el año pasado. Antes de dormir, observa vídeos de partidos pasados.

Calderón ocupará el lugar de Sebastián Pérez en el mediocampo.
Qué oportunidad la que se le ha presentado a Richard Calderón. De los 12 partidos que ha jugado Barcelona en la LigaPro, el volante ha estado en cinco, pero este domingo 12 de mayo tendrá la responsabilidad de liderar el medio campo del Ídolo en el Clásico ante Emelec.
Calderón cuenta con el visto bueno del técnico Leonardo Ramos para sustituir al colombiano Sebastián Pérez, quien no estará por acumulación de cinco tarjetas amarillas, y acompañar a Gabriel Marques en la contención.
El mediocampista, oriundo de Lago Agrio y quien está por ser padre por segunda vez, sabe bien que estos encuentros son durísimos, mucho más si son en el Capwell.
“Un Clásico es un Clásico”, dice Richard en dialogo con EXTRA.
La hora de la verdad ha llegado, a jugar en el Clásico...
Es la oportunidad para poder demostrar todo el trabajo que se ha venido haciendo en silencio. Esperamos que todo salga bien en favor de Barcelona.
Es un partido diferente, se puede decir bravo.
Como todo Clásico del Astillero. Es un encuentro muy atractivo donde se necesita poner algo extra al juego. Hay que salir a ganar. Esta clase de partidos te marcan, puedes salir de héroe o villano. Lo importante es que las cosas salgan bien.
¿Cómo se templan los nervios antes de un Clásico?
En lo personal te puedo hablar de que los nervios siempre están. La adrenalina te hace sentir mariposas en la barriga, pero todo eso desaparece cuando entras a la cancha y solo estás concentrado en jugar bien, en no fallar y ganar. Todo comienza a fluir y solo te dedicas al partido.
¿No escucha nada de lo que dicen los hinchas en las gradas?
Comienza el partido y uno está concentrado al ciento por ciento. Cuando estás jugando debes resolver en milésimas de segundos. Trato de estar megaconcentrado para equivocarme lo menos posible.
Son partidos en el que menos fallas o menos errores cometa, será el que gane o estará más cerca de hacerlo.
En Barcelona hemos trabajado para estar todo el tiempo concentrados. Barcelona viene en racha. Tenemos una racha de buenos partidos y hemos sumado muchos puntos que nos tienen escalando la tabla de posiciones (tercero con 24 puntos). Pero hay que seguir trabajando para lograr llegar así hasta el final del torneo.
Ustedes vienen de buenos partidos, pero Emelec logró clasificar a octavos en Libertadores, eso es una inyección anímica gigante para ellos.
Eso es bueno por los dos equipos, por las hinchadas que están con el ánimo en alto. Pero en estos partidos no importa cómo venga Barcelona o Emelec, son diferentes, son distintos en todo. El Clásico es un encuentro muy aparte. Aquí se juega algo más que el resto de los partidos.
¿Cómo te ha ido en el Capwell?
Bien, una vez ganamos con el gol del Kitu Díaz y estuvimos más cerca de ser campeones en 2016. Con Católica también me fue de buena manera, ganamos 3-2, pero lo que nos interesa es el resultado que saquemos ahora.
El año pasado en el Capwell, cuando jugabas por Católica, hiciste un gesto con la mano (recordando el triunfo de Barcelona 5-0 a Emelec en 2016) y la hinchada amarilla lo festejó.
Son cosas que pasan en los partidos, la hinchada se la tomó conmigo, porque yo había jugado en Barcelona. Muchas personas me han dicho sobre eso, pero ya pasó. Ahora sirve jugar bien y sacar los puntos.
¿Cómo vives la noche previa al Clásico del Astillero?
Me voy a dormir temprano. Veo vídeos de partidos anteriores o de jugadores que antes han pasado por el club. Trato de no estresarme mucho.
¿Los Clásicos son partidos desgastantes para los mediocampistas?
Son encuentros bravos, fuertes, hay que imponer respeto. Estamos preparados para dar el ciento por ciento. Al hincha lo que le hace feliz es ganar y eso hay que hacer.
¿Cuando vivías en Lago Agrio veías por televisión los Clásicos del Astillero?
Me imaginaba jugando con estadio lleno y que la gente me viera. Eran sueños y gracias a Dios se han podido cumplir.
Este año regresas a Barcelona y te toca salir como titular en un Clásico, más no se puede pedir...
(Risas) Estoy contento, son bendiciones del trabajo que uno hace en silencio. Ahora espero poder mostrar lo que puedo dar.
Ahora hay más ‘vecinos’ de Lago Agrio en el equipo, como Fidel Martínez.
Sí, estamos más compañeros de la ‘patria chica’ como Fidel, también está Pedro Pablo Velasco, que jugó por allá; Godoy, quien ahora está en Emelec, que también mostró su clase en Lago Agrio.
¿Alguna apuesta para mañana?
Muchos amigos me han dicho para apostar, pero les he dicho que no. La idea es poder estar relajado, concentrado en el partido. Hay que sumar para seguir en racha.