Exclusivo
Deportes

Panorama final del campeonato se intensifica

Los cupos se definen en el primer fin de semana de diciembre.

JFS_9900.JPG
Los más opcionados para la final del Campeonato son Delfín y Emelec.Archivo

La intensidad se vivirá hasta la última fecha. En estas dos jornadas de cierre de Campeonato se conocerá al ganador de la etapa y a los dos restantes clasificados a Copa Libertadores. En la jornada de este fin de semana, Emelec podría concretar su lugar en la final del torneo. Mientras que la pelea por el certamen continental, deberá esperar, por lo reñida que se encuentran las posiciones entre Independiente del Valle, Macará y Barcelona.

Los únicos dos opcionados para medirse ante Delfín por el trofeo son Emelec (42) y El Nacional (37). Los dirigidos por Alfredo Arias, ganarían la segunda etapa en la penúltima fecha si obtienen un empate ante Guayaquil City.

Por su parte, el plantel de Eduardo Favaro, está obligado a conseguir los tres puntos ante Clan y esperar a que el Bombillo no triunfe (el empate mantiene con vida a los rojos) en su cotejo ante los ciudadanos. En caso de que eso suceda, El Nacional podrá ganar ante Emelec en la jornada final e igualarlos en puntos, superando a los eléctricos por mejor promedio goleador.

Pelea por Libertadores

Independiente del Valle gana la pelea, hasta el momento, al ubicarse tercero en la tabla acumulada con 67 puntos. De esa manera, lograrían su clasificación al torneo continental, teniendo que disputar tan solo una fase previa. Sin embargo, este fin de semana se medirán ante Macará, club que le pisa los talones con 66.

Macará, a falta de dos jornadas, se está quedando con el último cupo a Libertadores, obligándolos a disputar dos compromisos en fases previas. Pero para mantener ese lugar, deberán sobreponerse a un panorama complicado, debido a que enfrentarán a sus rivales directos en esta reñida disputa: Independiente y Barcelona.

Los ambateños, necesitan de una victoria y un empate para poder certificar su participación en el torneo internacional.

Barcelona, el último de este tridente, pero que mantiene sus opciones de clasificar intactas aún, podría terminar como tercero en la acumulada en caso de ganar sus cotejos restantes.

Para que esa situación se complete, deberán esperar a que Macará iguale ante Independiente, que los rayados pierdan o empaten ante Universidad Católica, y por último, necesitarán hacer su trabajo en la jornada final ante los celestes.

De esa manera, el Ídolo clasificaría a Libertadores en tercer lugar, con la obligación de jugar tan solo un partido previo. En caso de que se presente un empate en puntos con Macará o Independiente, los canarios llevarían la ventaja porque superan por gol diferencia a sus rivales directos.