SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Carlos Tenorio: “No más peleas entre clubes y jugadores”

El nuevo presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador buscará involucrar a deportistas, desde la serie A hasta segunda y mujeres.

IMG_4969
En su etapa de jugador fue delantero de la Tricolor.Christian Vinueza

Carlos Tenorio es un referente del fútbol ecuatoriano y por su participación en el Mundial de Alemania 2006, con sus dos goles, se quedó en la retina para siempre. Pero el Demoledor 2021 es diferente, desde hace pocos días es el presidente de la AFE(Asociación de Futbolistas del Ecuador), entidad que congrega a los jugadores del país.

Es la primera vez que hablará de fútbol desde la ‘otra cancha’ la de dirigente gremial. Destaca que Carlitos, como lo llaman sus amigos, sigue con el mismo físico. Tener una panza grande no está en su ruta de vida, por eso corre 10 kilómetros diarios.

- ¿Cuál es la primera jugada de Tenorio en la AFE?

Antes de tomar la decisión de participar en las elecciones, siempre dije que me interesaba que la gente tenga confianza si quiere un cambio, y lo vamos a hacer. Además, no tiene nada que ver si las directivas anteriores lo hayan querido realizar o no. Solo es una forma de que empiece a funcionar la AFE.

IMG_4956
Carlos Tenorio fue elegido presidente de la AFE. Christian Vinueza

- ¿Qué funciones cumplirá? Porque la AFE tuvo problemas entre sus miembros...

Cosas reales, muchos dicen que no tenemos una infraestructura, pero para mí es un hecho contar con nuestro espacio, trabajaremos en conjunto con FEF, LigaPro y más, porque es algo justo que le pertenece al jugador ecuatoriano. Eso va a estar en nuestro directorio.

- ¿La AFE perdió peso en el fútbol ecuatoriano?

La AFE para mí siempre ha pesado, lo que haremos ahora es que se respeten los derechos de los jugadores en todas sus categorías, que ellos se sientan representados en AFE. Hay obligaciones que cumplir en ambas partes.

¿Y se ha cumplido con los derechos?

Si se ha cumplido o no hasta ahora lo sabremos en su momento, porque en eso vamos a trabajar. Si se hace una aportación es necesario saber y participarle a los socios lo que se hace con sus aportes.

- ¿Cuántos socios son?

Hay un padrón de 900, pero creo que la gente fue perdiendo la credibilidad en sus representados, cada uno sabrá porque lo hizo, no soy quién para juzgar. Pero dentro del derecho del ser humano, todos pueden reclamar cuando se está incumpliendo con sus obligaciones. Ahora hay que trabajar en que se involucren, desde los jugadores de la A hasta segunda en varones y mujeres.

- ¿La AFE de Carlos Tenorio hará una auditoría a la anterior de Iván Hurtado?

Desde que presenté mi precandidatura me preguntan eso. Son temas legales que demanda la ley y no me puedo hacer cargo de acusaciones antes de eso. No puedo decir nada antes. Son trámites que llevan tiempo. Después de eso comienza nuestro trabajo.

EwIiM6uWEAEV6hW

Carlos Garcés: "El rendimiento del equipo, eso es lo más importante"

Leer más

- ¿Habrá auditoria?

Ustedes la llaman auditoría, en un escenario como este estamos para recoger lo que ha pasado. Hay que hacer las cosas con tranquilidad.

- ¿Cómo son las aportaciones?

Hay muchas cosas que deben empezar a cambiar. Desde los estatutos y reglamentos. Ahora se dan 97 dólares anuales. Vamos a ver la realidad de todo esto y hablar con los agremiados.

Si hay un cambio en el valor, no creo que sea tanto.

- ¿Qué se puede hacer con jugadores que ganan mucho dinero, viven en una burbuja y no les interesa la AFE?

El jugador nunca deja de ser una partícipe del fútbol. Debemos mostrarle los beneficios que tiene para que vuelva la confianza de los jugadores y exfutbolistas. Uno no puede estar aportando y cuando se necesita no hay apoyo.

Queremos darle asesorías, beneficios para que el jugador se sienta respaldado, desde los pequeños hasta cuando sean profesionales.

Fue jugador de Liga de Quito, Al Nassr, Al-Sadd, Vasco da Gama, El Nacional, Bolívar, Liga de Quito, Sport Boys y Atlético Saquisilí. Hizo dos goles en el Mundial de Alemania 2006.

- El tema de aportaciones del IESS es muy delicado, hay clubes que no pagan esas aportaciones y, a veces, los jugadores necesitan de esos servicios.

Los clubes son entidades privadas y por ley deben cumplir con eso. ¿Pero sabes donde está el error? Ahí faltan las asesorías en los contratos. Saber si están o no al día. Y si eso no pasa, hablar con los clubes. Son temas muy simples.

Queremos que todos los jugadores tengan su espacio como personas. Si ellos están bien, todos estamos bien.

Hay que levantar su autoestima, pero en un trabajo de diálogos con los principales de los clubes.

EvupOinXMAUbMX2

Bustos y Rescalvo tienen la base para la ‘batalla’

Leer más

- Viene un chico de segunda categoría y quiere estar en AFE, ¿qué le ofrece?

Todos tienen que ser parte de AFE, se involucrará a los chicos de esa categoría, pero debemos ahondar más en el tema de vinculación. Queremos una AFE de puertas abiertas.

- Hay una tema que siempre se da: no pagan en algún club y salen y le piden a AFE que haga algo.

Tenemos que evitar que eso suceda. Las peleas entre clubes y jugadores pasa porque lo hacemos todo mal. Si los clubes desaparecen, hay menos lugares de trabajo. Si hay club, hay jugadores. Debemos estar de acuerdo FEF, LigaPro, clubes y AFE, cuando esto se dé, ningún jugador se quejará de no estar al día en sus obligaciones. Ese será nuestro trabajo.