SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Carlos Tenorio: "La Tri está obligada a cubrir la negligencia de la FEF"

El exdelantero dice que debido a los -3 puntos de sanción, por el caso Byron Castillo, el combinado nacional debe ir a ganar en cualquier cancha

carlos tenorio-1
Carlos Tenorio fue uno de los delanteros importantes que tuvo la Tricolor.Archivo

Cuando se habla de la selección ecuatoriana es imposible no recordar los goles de Carlos Tenorio en el Mundial de Alemania 2006.

Y es que El Demoledor influyó para que la Tri logre su mejor participación en una cita mundialista, hasta la actualidad.

Lea también: El equipo completo de Ecuador ya entrena de cara al duelo ante Bolivia, en La Paz

De ahí que EXTRA conversó con el ex delantero y actual presidente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE), quien desde ya vaticina un complicado duelo ante Bolivia, el 12 de octubre (18:00), en los 3.625 metros de altura de La Paz. Eso sí, aclara que Ecuador cuenta con futbolistas para adaptarse a estas condiciones climatológicas.

¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando le toca hablar de un partido ante Bolivia, en La Paz?

Definitivamente ansiedad y nervios, no tanto por lo futbolístico, sino por la falta de oxígeno que implica jugar a 3.600 metros de altura. Uno se pregunta si el oxígeno alcanzará, o si el corazón latirá más. En el fútbol te toca sortear estas adversidades.

RELACIONADAS

¿Cree que Ecuador va más tranquilo tras restar los -3 con los que inició las Eliminatoria?

Sí. La selección tiene ahora la oportunidad de seguirse reivindicando y cubriendo una negligencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (los 3 puntos menos). Eso fuerza la máquina de la selección.

¿La Tri es favorita? (Ecuador solo perdió dos de las 16 veces que enfrentó a La Verde)

No lo creo, al contrario, esas estadísticas los obliga y le dan más responsabilidad. Hay que tener más concentración, estar más enfocado para no llevarnos una sorpresa. Todas estas selecciones que a veces la tenemos como ‘débiles’, son las que más preocupaciones le causan a un jugador porque no sabe cómo se te puede presentar el día del partido.

En La Paz hay 775 metros de altura más que en Quito, ¿cómo afecta eso a los futbolistas, sabiendo que en su mayoría juegan en el extranjero?

Ecuador tiene en el equipo a futbolistas de clubes como Liga o Independiente del Valle que ya están en la altura y pasan un buen momento en el torneo local. Ahora el entrenador debe buscar a los futbolistas que puedan responder a esa situación climatológica. La ventaja de Ecuador es que puede armar dos equipos, uno que esté adaptado a la altura, que puede hacer buen papel en Bolivia; y otro cuando nos toque el llano, con los europeos.

Usted fue dos veces campeón en el fútbol boliviano (2014-20159 ¿Qué es lo más recuerda de ese país?

No soy amante del frío y mucho menos a la altura, sin embargo me tocó el reto y lo acepté. Más allá de los futbolístico lo que más recuerdo del país es su estructura como tal. En Bolivia el transporte urbano es por las afueras, a través del sistema de cableado. Me llamó la atención que en pleno siglo 21 no se haya actualizado.

Pero en lo deportivo marcó 23 goles en 58 partidos, ¿qué cambió?

Sí, fue una temporada buena. El Bolívar es el club más grande de ese país y le tengo un aprecio grande a la hinchada celeste. Uno siempre trata, más allá de los goles, dejar plasmado cosas que te recuerden en lo grupal y yo fui bicampeón. Ganamos la estrella 19 y la 20. La bandera ecuatoriana quedó plasmada.

¿Cómo vive el fútbol un boliviano?

Sacando a los árabes, donde no se ve el tema de las barras bravas, para mí, en Sudamérica, Bolivia es un país que vive un fútbol bastante pasivo.

¿Cómo analiza el desempeño de Félix Sánchez hasta el momento?

Es bastante bueno, el profe Sánchez va a dar un resultado positivo. Sin embargo la FEF debe entregar un proyecto que les enseñe a los ecuatorianos no crucificar a un entrenador porque pierde un partido. Este es un deporte al que debemos acostumbrarnos a la presión y a los logros.

¿Qué lectura le da actualmente a la Tri?

Hoy en día, el equipo, por la calidad de sus integrantes, no merece solo celebrar porque clasifica. Ecuador está para ser protagonistas en Copa América y en Copas del Mundo. La FEF debe mostrar un proyecto que indique a lo que apunta. No podemos seguir replicando la historia (reinicios de ciclos por cambio de entrenador) cuando tenemos un presente lindo.

¿Debe Ecuador salir a proponer o resguardarse ante Bolivia?

Empezar en desventaja (-3 puntos) en competiciones tan complicadas nos obliga a salir a proponer en cualquier estadio. Tenemos que buscar a los delanteros y eso te lleva a correr el doble, a forzar la máquina. También quedamos expuestos y vulnerables a recibir goles. Esperemos que la selección saque este partido adelante.

¿Qué tanto cree que pueda afectar la ausencia de Pervis Estupiñán?

Mucho. En este momento no tenemos un lateral ofensivo en ataque, ni un defensa como él, pero en el fútbol no se fija cuánto puede aportar un jugador, sino el grupo. Los entrenadores siempre planifican con estos escenarios.

¿Considera un problema el tema de la delantera tricolor?

A mí no me preocupa Enner, sino los delanteros que deben ir supliendo ese espacio. Enner está en una edad (33) que con su experiencia puede aportar en todo. Sin embargo la selección debe ir involucrando a delanteros que lo puedan reemplazar como Leonardo Campana, Jordy Caicedo, Michael Estrada, Miguel Parrales, Ronnie Carrillo. Cualquiera de ellos debe estar, pero eso lo sabrá el entrenador.

¿Le sorprendió la designación de la sede del Mundial 2030 en la que Argentina, Uruguay y Paraguay ya estarán clasificadas?

Es preocupante porque se acortan los boletos. Serán 3,5 cupos para 7 países del continente en esa edición. Pese a ello, lo que nos demuestra eso es que el fútbol se está haciendo más inclusivo, ya lo vimos en Qatar. Si involucramos 3 países sudamericanos ¿saben cuánta economía se queda acá? Creo que está bien porque permite que todos podamos tener la rentabilidad que genera este deporte.

¿Quieres acceder a la información sin límites? ¡Suscríbete aquí!