SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Caso Loco Cortez: “Al hijo pródigo se le da la mejor comida”

El jugador de Barcelona se reintegró ya a los entrenamientos del equipo con el objetivo de jugar Copa Ecuador y LigaPro

Loco Cortez
Gabriel Loco Cortez y su regreso al fútbol.Adrián Peñaherrera

El pasado 22 de abril Gabriel ‘Loco’ Cortez, jugador de Barcelona, fue detenido para investigaciones, pero el 14 de junio salió en libertad condicional. Este miércoles 15 de junio, el futbolista ya estuvo en los entrenamientos del Ídolo. No quiere perder ni un minuto de su vida y desea estar ‘papelito’ para la Copa Ecuador y la segunda etapa de la LigaPro.

El elenco torero ha sentido la ausencia del Loco en 10 partidos y todos esperan que regrese a las canchas, para acabar con la falta de gol de la que sufre Barcelona. ¿Pero qué hay del ser humano?

Cortez como futbolista está en boca de todos, por los problemas que tuvo, pero como persona él toma este regreso como una oportunidad en su carrera.

EXTRA conversó con dos personajes del mundo del fútbol. David Bravo, exvolante amarillo, y Holguer González, expreparador físico de la Tricolor y motivador deportivo.

holguer
Holguer González, ex preparador físico de la Tricolor.Archivo

El tema Cortez va más allá de entrar y jugar. Ya se han dado casos anteriores donde han existido futbolistas metidos en líos judiciales con los hinchas y jugadores de equipos contrarios que los han sacado de sus casillas.

Cuando pasan estas situaciones, las hinchadas y los jugadores rivales tratan de sacar provecho para desmoralizar al jugador.

AYUDA EN EQUIPOS

Holguer González es un motivador y preparador físico que ha estado en todas las selecciones menores y en la mayor con Sixto Vizuete, y él conoce muy bien sobre estos asuntos.

Afirma que es un tema delicado que toca tratarlo con mucha sinceridad. “Lo más recomendable es lo que se hace en equipo. Los jugadores son muy inteligentes y no van a hablar sobre el tema, además nadie se va a burlar, porque si eso pasa el Loco se les va a revelar”, advierte.

Sin embargo, deja muy en claro que “lo más importante es que la gente del cuerpo técnico, el presidente y los amigos puedan ayudar en la parte emocional del jugador”.

González dice que como equipo se debe ignorar el problema que lo alejó de los entrenamientos y hacer como que no ha pasado nada.

El profesional del fútbol va más allá del apoyo que le puedan dar sus compañeros, dice que los amigos cercanos de Cortez o cualquier jugador que pase por esto deben ser influyentes positivamente para él. Conversar sobre lo sucedido con un guía psicológico sería bueno, con el fin de que no vuelva a estar inmiscuido en ese tipo de hechos.

Holguer expresa que Cortez antes estaba en la mira de todo el país por sus goles y accionar, pero ahora que regresa vuelve a estarlo por el tema judicial y debe cuidarse al máximo en eso. No es fácil lo que vive.

“Se los doy firmado, porque conociendo a los jugadores ecuatorianos van a ser solidarios con Gabriel”, comenta González.

Como motivador hasta se animó a imaginar un discurso en su primer día de regreso: “El fútbol es fútbol, afuera queda todo lo malo. Luego le diría: ‘vamos loquito, esto no es broma, hay que luchar por tus sueños y debes andar por el camino derecho para que no te pase nada’. Hay que motivarlo con todo”.

WhatsApp Image 2022-06-15 at 12.55.54 PM

¡Gabriel Cortez entrenó con Barcelona tras recuperar su libertad!

Leer más

MINUTOS ‘DE UNA’

Para González, el futbolista pasa las 24 horas pensando en ‘pelotear’, es su meta de vida. Y cuando pasan estos casos lo mejor es manejarlo de una manera psicológica - deportiva, pero urgente, para insertarlo de regreso a su ámbito que es entrenar y jugar.

“Psicológicamente es meterlo ‘de una’ a jugar y para eso debe acelerar el proceso de volver a estar en el 11. Podría ser vital que se desempeñe unos 5 o 10 minutos e inyectar tiempo motivacional para que entre de poco a la cancha. Él va a estar bien. No hay que olvidar que al hijo pródigo se lo recibe con la mejor comida”.

BRAVO LO VIVIÓ

David Bravo fue jugador de Barcelona en los 80 y 90 y vivió una situación parecida a la de Cortez, cuando un compañero fue acusado de manera judicial; además, sabe cómo es el comportamiento de los hinchas y compañeros de otros equipos.

“Primero, y se los pido de corazón, hay que darle una oportunidad a este chico. Sé que lo van a molestar. Lo mismo pasó con un compañero que tuve y le gritaban tonterías. Hay que protegerlo y espero que él sepa dejarse ayudar”, expresa Bravo, quien en su tiempo fue volante ofensivo.

bravo
David Bravo (i) fue una de las figuras que tuvo Barcelona, en la década de los 90.Archivo

Afirma que parte de la solución para que no se vea afectado depende del mismo jugador, también del respaldo del club y de sus compañeros. “Debe tener un gran espíritu para sobreponerse. Tener fuerza de carácter y dominio propio cuando lo quieran atacar. Hay que ayudarlo en todo, tiene que levantarse y hacer lo que tanto le gusta, jugar bien”.

El exfutbolista dice que todo dependerá del estado de ánimo que tenga para ver las cosas nuevas. Advierte que el chico tiene talento, pero debe sobreponerse del problema y seguir jugando, ya que la vida sigue.

Gabriel Cortez en la LigaPro del 2022 jugó 8 partidos, hizo 7 goles y vio 3 tarjetas amarillas. En los primeros cuatro meses del año tuvo su mejor rendimiento desde que dejó Independiente del Valle en el 2018.