SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Catar, un Mundial costoso, para el que se necesita harto billete

Ecuador está a un punto de confirmar su presencia en la cita ecuménica de noviembre. Para los que quieran ir, EXTRA ha preparado una hoja de ruta.

catar-mundial
Catar fue elegida como sede del Mundial de la FIFA, que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre de este año.Archivo

Estamos a nueve meses para el inicio del Mundial de Catar y según la FIFA, esta cita ecuménica ha generado “niveles de interés sin precedentes”, a tal punto que esperan recibir 1,5 millones de visitantes durante todo el torneo. Por ahora el conflicto bélico que enfrenta a Rusia con Ucrania no ha trastocado los planes mundialistas.

EXTRA ha elaborado una guía completa para los aficionados nacionales (ver infografía) que busquen acompañar a la Tricolor, en lo que será su cuarta cita ecuménica.

Según Tatiana Hervas, de la agencia Nostravel, y María Elena Segura, de Nativu 360, muchos ecuatorianos interesados en ir a Catar se encuentran a la espera de que la Tri selle de manera oficial su boleto al Mundial. Actualmente Ecuador está a un punto de clasificar.

Pero hasta que el elenco dirigido por Gustavo Alfaro ratifique su presencia en este evento (se podría dar entre el 24 y 29 de marzo, ante Paraguay o Argentina), hay varias recomendaciones que los viajeros necesitan saber, como por ejemplo las rutas para llegar, la capacidad hotelera, movilización en la ciudad, costos y demás.

¿Cómo llegar?

Según la gerenta de Nostravel no existen vuelos directos a Catar, por lo que para llegar a este país del Medio Oriente existen tres rutas recomendadas: vía Sao Paulo (Brasil); Miami (Estados Unidos) o Madrid (España).

“El viaje por estas vías tiene una duración de casi veinte horas de vuelo. Si se quiere ir por Sao Paulo no se necesita visa, pero para entrar por España o Estados Unidos, sí”, comenta Hervas.

La experta en turismo acota que los clientes tienen que tomar en cuenta que el billete que se va a invertir en los tickets aéreos está entre los $2.500 hasta los $3.300, desde el lugar de escala a Catar. “A esto hay que sumarle el costo de vuelo desde Ecuador hasta cualquiera de las primeras paradas, que va entre los 300 y 600 dólares”.

La gerenta de Nativu 360 agrega que quienes estén interesados en comprar estos pasajes deberían “hacerlo ya”, pues a medida que pasen los meses estos “van a estar por las nubes”.

“Para cualquier viaje siempre recomendamos comprar los pasajes con un mínimo de seis meses de anticipación para tener un buen precio”, explica la experta.

El hospedaje

Conseguir un lugar para quedarse en una de las cinco ciudades de Catar (Doha, Lusail, Jor, Rayán y Al Wakrah), donde se desarrollará el Mundial podría ser un dolor de cabeza para los fanáticos nacionales.

“Esto se debe a que la mayoría de los hoteles están casi llenos y el costo por noche podría ir desde los 200 hasta los 1.000 dólares”, dice Segura.

hoteles catar
Catar tiene una variedad de hoteles de lujo, que estarán disponibles para los turistas que llegarán al Mundial.Archivo

En cuanto a este tema, la FIFA anunció que, además de los hoteles, se habilitarán habitaciones de los cruceros que estarán anclados en el puerto de Doha, campamentos en el desierto, entre otros.

Entradas, transporte y comida

El dinero que se va a invertir en la compra de los boletos dependerá de la localidad a la que se acceda, pues existen cuatro categorías.

Las más costosas son las de la Categoría 1. Estas se encuentran ubicadas en áreas privilegiadas en cada estadio y tienen un precio de $219, por cada duelo de la primera fase.

Los de la Categoría 2 están en los $164 y los de la Categoría 3 tienen un valor de $68. Para los residentes cataríes está habilitada la Categoría 4, con un costo de $10. Para las fases finales, los valores oscilarán entre los $205 y $1.606 (ver gráfico).

Por el transporte no hay de qué preocuparse, pues la FIFA informó que será gratuito para todos los aficionados que tengan entradas a cualquier partido del Mundial.

Y en cuanto a la comida, tanto Hervas como Segura indican que se encuentran ‘agachaditos’ a $ 2.00 hasta lugares más lujosos donde un plato puede superar los $ 150.

Por otro lado, las expertas en turismo indican que en sus respectivas agencias de viaje se ofrecen paquetes, para la primera fase, que van desde los $10.325 hasta los $25.000.

“Si Ecuador pasa a las rondas finales, quien se quiera quedar deberá desembolsar más dinero, para cambiar vuelos, más días de hospedaje y costos de las entradas”, asegura Hervas.