SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Chito Vera cumple 30 años: de adolescente soñador a contendiente al título de UFC

El máximo referente ecuatoriano de artes marciales mixtas, Marlon 'Chito' Vera cumple 30 años este 2 de diciembre. El manabita vive el mejor momento de su carrera y espera una pelea por el título en 2023.

chito
Chito vera cumple 30 años, este viernes 2 de diciembre.CORTESÍA

"Campeón 2023, anótalo", esa es la promesa de Marlon 'Chito' Vera, quien es uno de los principales contendientes de al título de los peso Gallo (145 libras) en UFC, que actualmente posee Aljamain Sterling. El manabita cumple 30 años, este viernes 2 de diciembre. Llegó a la empresa más importante de artes marciales mixtas del mundo en 2014 y 'armado' de sus puños y con trabajo duro, se convirtió en un referente latino de este deporte.

Chito formó parte de la primera temporada del reality 'The Ultimate Figther Latinoamérica', en el que UFC reunió a peleadores que hayan destacado en varias ligas de MMA del continente, para pelear por un contrato. El ecuatoriano sorprendió con un espectacular nocaut y ganó su combate, sin embargo, una infección en la piel lo dejó fuera.

El desempeño de Vera impresionó al presidente de la compañía, Dana White, quien a pesar de que el peleador oriundo de Chone no pudo continuar su camino en el reality, le ofreció aquel tan anhelado contrato y así Chito se convirtió en el primer peleador ecuatoriano en UFC. En su debut oficial cayó derrotado por decisión unánime ante el mexicano Marco Beltrán.

chitooooo

Se cumplió un año del tremendo nocaut de Chito Vera en el Madison Square Garden

Leer más

Trabajo duro y disciplina para ser campeón

Uno de los aspectos que más destaca en la carrera de Marlon Vera, es su ética de trabajo. Llegar a UFC fue un sueño cumplido para el ecuatoriano, sin embargo, no se conformó. Luego de un comienzo irregular en la compañía, decidió migrar a Estados Unidos buscando mejorar su nivel técnico para ser mejor peleador, siempre con un norte: lograr la operación de su hija y ser campeón.

Logró todo lo que se propuso. Chito, en evolución constante, sumó a su arsenal de patadas y excelente jiu jitsu, un pulcro boxeo que fue trabajado y pulido por su actual entrador Jason Parrillo. Con grandes victorias dentro de la categoría de los peso Gallo escaló en los rankings hasta colocarse entre los 5 mejores. 

Tras sus primeras victorias, consiguió la operación de su primera hija Ana Paula, quien nació con Síndrome de Moebius, una condición que afecta a los músculos del rostro.

Entre los nombres que el manabita ha vencido en UFC están: Frankie Edgar, Sean O'Malley, David Grant, Guido Canetti, Dominick Cruz, entre otros.

Para el año 2023, Chito ha pedido públicamente una pelea por el título y el campeón Sterling ha manifestado su interés por un combate con el ecuatoriano. Sin embargo, entre ellos se interpone el contendiente #1, Sean 'sugar' O'Malley, a quien Chito ya venció por nocaut técnico. El escenario más probable es que Vera y O'Malley se enfrente por el campeonato interino.