Claudio Villanueva: “Mis piernas no daban el ritmo que yo quería”

Exclusivo
Deportes

Claudio Villanueva: “Mis piernas no daban el ritmo que yo quería”

El marchista cuencano sabía que no daría el máximo en los 50 kilómetros de Tokio 2020. Se preparará para llegar como favorito a París 2024

claudio
Claudio Villanueva aspira a clasificar a los Juegos Olímpicos de París..comité olímpico

Claudio Villanueva se quedó con un sabor agridulce después de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Soñaba con colgarse una medalla, pero las lesiones se cruzaron en su camino y no le dejaron demostrar su potencial.

El marchista cuencano cuenta que arrastraba problemas físicos hace dos años (rotura de isquiotibiales, bursitis y tendinitis en sus dos rodillas). Y un mes antes de encarar la prueba de 50 kilómetros ya sabía que no podía dar su máximo ritmo.

URUGUAY-ECUADOR

La selección de Ecuador tiene la 'mira' puesta en Venezuela y Colombia

Leer más

Esta fue la segunda cita olímpica para Villanueva, de 33 años (antes estuvo en Río 2016). Por aquella razón, sus aspiraciones eran altas y, a pesar de sus dolencias físicas, no estaba en sus planes retirarse de la prueba.

“Fue un poco de impotencia también porque mi corazón, alma y mente querían dar todo, pero mis piernas no podían dar el ritmo que yo quería. Por eso, que en mi mente estaba terminar la prueba, no importaba que estuviera lesionado. Soñaba con ganar una medalla”.

Se sentía como uno de los favoritos en los 50 kilómetros, ya que a Tokio clasificó con un tiempo de 3 horas con 47 minutos y el ganador de esta prueba, el polaco Dawid Tomala, lo hizo con un crono de 3 horas con 50 minutos.

6b0e20096513d17cacbbbed29bbfebb75a2d4343w

Colombia confirma la baja de Borja para los duelos con Uruguay, Brasil y Ecuador

Leer más

“Solo Dios sabe lo que me tiene previsto. Esta vez no se pudo, aunque llegaba con buen tiempo a los Juegos Olímpicos. Ahora hay que seguir trabajando duro durante los próximos tres años para llegar en buena forma a París 2024. Quiero mi medalla”.

SIN COMPETENCIAS

Ahora está concentrado en recuperarse de sus lesiones y durante dos meses realizará rehabilitación en Quito. En este 2021 ya no hay más competencias para la categoría sénior de atletismo.

Alberto Miño

¡El tenis de mesa en Ecuador está ‘en pañales’!

Leer más

“En dos meses me volverán a ver realizando trabajos físicos, trotando y marchando. Ahora estoy parado totalmente porque estoy realizando mi rehabilitación con la gente del Ministerio del Deporte. Mi recuperación la haré en Quito. Quiero estar bien para el otro año”, dice.

CAMBIARÁ LA ESTRATEGIA

Para los Olímpicos de París 2024 la prueba de 50 kilómetros marcha será modificada, el recorrido disminuirá a 35. Por lo tanto, Claudio cambiará su estrategia de entrenamiento.

“El fondo ya lo tengo porque he corrido en muchas pruebas de 50 k. Ahora buscaré ganar velocidad porque todas las pruebas serán de 35 kilómetros. Habrá que hacer repeticiones más cortas y cambiar el entrenamiento. Ya tenemos la estrategia, pero no se las puedo revelar porque la competencia después la copia”, asevera entre risas.

El marchista tendrá una agenda apretada de competencias el próximo año. Empezará con el Nacional Ecuatoriano, luego disputará los Juegos Sudamericanos y Bolivarianos. Además, de dos mundiales de marcha.

“Esperemos que todo nos salga bien. Son tres años cortos que tengo para prepararme bien porque en París me veo nuevamente como favorito. Quiero subirme al podio de los ganadores”.