SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Clubes deberán 'amarrarse' los bolsillos este 2021

Para no afectar los recursos financieros, los elencos nacionales han optado realizar sus pretemporadas en el país o evitar fichajes costosos.

emelec
El año anterior, la plantilla de Emelec realizó su pretemporada en España.Archivo

Evitar contrataciones costosas, pretemporadas en el exterior y mantener la reducción de salarios, son algunas de las medidas que muchos clubes ecuatorianos están adoptando, para enfrentar la temporada 2021.

Debido a la pandemia de la Covid-19, el año anterior los elencos nacionales tuvieron que realizar algunos reajustes financieros y este año deberán mantenerlos, para tratar de subistir.

David Michelena, gerente financiero de Delfín y Iván Mendoza, presidente de Guayaquil City y Darío Castro, gerente comercial de Liga de Quito, coincidieron en que esta será una temporada complicada, en el tema económico, por lo que cada club ha puesto en marcha distintos planes para mantener un presupuesto que les permita afrontar el año.

“Para evitar cualquier contratiempo financieron, Delfín ha decidido mantener el mismo presupuesto del año anterior, el cual bordea los cinco millones de dólares. Debido a la pandemia, esta temporada sigue siendo incierta, ya que no sabemos si habrá nuevamente gente en los estadios, algo que nos representaba el 30 por ciento de nuestro presupuesto”, sostuvo Michelena.

El directivo acotó que pese a que el 2020 se presentó un panorama complicado, muchas empresas se mantuvieron fieles al elenco manabita.

Jonatan Álvez
Jonatan Álvez era uno de los jugadores más caros que tuvo Barcelona el año anterior. El uruguayo tenía un sueldo que superaba los $45 mil.Archivo

“Afortundamente la empresa privada nunca renunció al apoyo publicitario. La mayoría de nuestros auspiciantes son empresas manabitas, que pese a la crisis económica que trajo la pandemia, se mantuvieron con nosotros”.

Otra de las medidas que Michelena indicó, que se mantendrán esta temporada, es la reducción de sueldos de la plantilla.

Michelena acotó que mientras los derechos de televisión no se vean afectados, clubes como Delfín podrán mantenerse sin ver perjudicado su presupuesto.

“Nuestro mayor ingreso viene por esta vía. Por eso como dirigentes rogamos que el torneo no se suspenda y se pueda mantener, pues en caso de que se paralice, tal como ocurrió el año anterior, por la pandemia, tendríamos que reajustarnos y eso nos podría complicar mucho”.

El gerente financiero de Delfín aseguró que para ahorrar gastos, la pretemporada de este año se llevará a cabo en el país y ya no en el exterior. “Esa decisión la toma el cuerpo técnico, en conjunto con el presidente, pero financieramente, trabajar la pretemporada en casa, nos ayudará significativamente a ahorrar”.

Por su parte, Iván Mendoza aseguró que en Guayaquil tomarán una medida de austeridad y al igual que Delfín tienen planificado mantener el mismo presupuesto que en 2020.

“Aún estamos analizando las contrataciones de esta temporada, de eso se encarga el profe Pool Gavilánez, pero tenemos claro que los que lleguen al club no pueden salirse de nuestro presupuesto, el cual será el mismo del año anterior (más de $3 millones)”, indicó Mendoza.

El directivo acotó que el elenco ciudadano busca obtener mayores recursos por la venta de jugadores y de publicidad.

“Nuestra meta es sacar jugadores que puedan ayudar financieramente al equipo. A eso apuntamos ahora. Se está trabajando en las bases y de esa forma, más la venta de publicidad, es como trataremos de afrontar el 2021”.

Con aproximadamente un 40% menos de presupuesto, comparado a los 20 millones de dólares que manejaron en 2020, contará Liga de Quito para esta temporada.

Diego Castro, gerente comercial de los albos, señaló que “estamos cuidando hasta el centavo”.

Detalló que la rebaja se da en sueldos de los jugadores, varios de los cuales renovaron contratos con condiciones menores en el tema de ingresos, y además se encuentran optimizando procesos financieros en todas las áreas del equipo.

Agregó que “estamos efectuando la reestructuración de deudas con bancos para que no se vea afectado el presupuesto de esta temporada. En principio mantenemos los mismos auspiciantes del año anterior, en valores similares y en algunos casos mejores a los de 2020, lo que es una gran ayuda”.

Sobre la posibilidad de seguir sin público en los estadios por la pandemia manifestó que este rubro representaba entre 3 y 4 millones de dólares para las arcas del cuadro universitario.