SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Clubes de la LigaPro dan ultimátum a GolTv

Los equipos están ‘calientes’ con la cablera uruguaya, debido a que les deben casi la mitad de los derechos de televisión del 2021

barce-liga-2021
Barcelona recibe como derechos de televisión $2,5 millones.Archivo

Quince días es el plazo que le han dado los clubes del fútbol ecuatoriano de la Serie A y Serie B a la cablera uruguaya GolTV, para que desembolse los valores pendientes por los derechos de televisión de la temporada 2021.

El miércoles 5 de enero, durante el Consejo de Presidentes de LigaPro, se decidió dar este tiempo a los directivos de dicha cadena charrúa, pues de lo contrario se procedería a terminar unilateralmente con el contrato por dicho incumplimiento.

Rafael Verduga, vicepresidente administrativo de Barcelona, afirmó que la deuda que arrastra GolTV ha golpeado económicamente al Ídolo, pero están abiertos a escuchar alguna opción de pago por parte de la cablera uruguaya.

“A todos los equipos nos ha afectado esta situación. Nosotros como Barcelona entendemos que la pandemia ha frenado el tema del pago, pero esperamos que en los próximos quince días se pueda establecer un ofrecimiento concreto”, indicó el directivo.

Verduga acotó que, pese al incumplimiento de pago, los canarios no están a favor de que se rompa el acuerdo con GolTV.

“Hay un contrato de por medio, con las condiciones establecidas, las cuales hay que respetar. Además, en caso de que se pudiera finiquitar unilateralmente el acuerdo, no hay opciones concretas hasta ahora”.

​Rafael Verduga, vicepresidente administrativo de Barcelona

Agregó que, si dependiera de Barcelona, el club trataría de negociar independientemente sus derechos de TV, pues con lo actualmente establecido sienten que “la distribución es injusta”.

“El actual sistema de pago perjudica a Barcelona, pues apenas nos corresponde menos del diez por ciento ($ 2,5 millones). Obviamente si negociamos aparte, podríamos obtener mayores beneficios, pero esto es algo que ya está establecido”.

Raúl Gómez Amador, abogado de Emelec, explicó que la intención del ultimátum de 15 días, que se le ha notificado a la cadena de televisión uruguaya, es para acelerar el proceso de pago y evitar una posible ruptura del contrato establecido hasta el 2028.

“Creemos que GolTV ha hecho esfuerzos para cumplir, han reiterado sus intenciones de hacerlo. Emelec cree que dar por terminado el contrato, sin tener mejor alternativa, no es una buena opción. Hoy tenemos un contrato, un aliado estratégico, que nos dice que va a cumplir y no tenemos otra mejor opción. Porque si mañana nos dijesen que no van a cumplir, que quieren rebajar el valor, la posición sería otra”, sostuvo el directivo.

Andy Larriva, directivo de Independiente del Valle, expresó que los clubes ya no aguantan solo promesas de pago, pues quieren soluciones concretas.

“Hay clubes que no pueden confiar en la palabra de GolTV, necesitan pagos puntuales y garantizados. Necesitamos garantías de los pagos. Si deben cancelar un rubro hasta tal día, no queremos que nos paguen menos y con semanas o meses de retraso”, dijo Larriva en radio La Red de Quito.

El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, aseguró que finiquitar el contrato con GolTV perjudicaría a la mayoría de clubes nacionales, pues solo dos o tres clubes podrían pelear algo por fuera.

“Ayer (miércoles 5 de enero) algunos entraron en razón y se asustaron. No hay nada más y quieren tumbar este contrato que es seguro, se están tirando al abismo sin paracaídas. Aquí hay solo dos o tres clubes que pueden vender sus derechos bien, ¿y el resto? Eso no lo están analizando y están jugando con fuego”, comentó Loor.

Sobre el efecto que pudiera obtener esta carta, el titular de la LigaPro indicó que la misma “podría retrasar” los valores pendientes de pago.

GolTV pagó 1 millón 200 mil dólares; de lo que corresponde a 2021, ha pagado 16 millones y faltan 12”, explicó.