SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

Jama y fútbol, la dosis millonaria

En el comedor del Bombillo siempre hay un partido en la TV, las jarras de jugo natural, los celulares en un cesto, el café caliente y la camaradería.

Al menos una vez a la semana comen encebollado, uno de los platos preferidos.

Al menos una vez a la semana comen encebollado, uno de los platos preferidos.Fotos: Freddy Rodríguez / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hacia poco más de dos meses, el Bombillo contrató a Mishell Romo, nutricionista clínica, para que se encargue de la gastronomía azul. Ella y su equipo de trabajo, encabezado por Roger Pita -o Don Roger como lo conocen a la interna- se rigen a un menú que provee el doctor del club, Gustavo Pezo, para cada una de las concentraciones previas a los partidos.

Aunque para Romo y Don Roger es complejo elegir un plato favorito, develaron a EXTRA lo que más disfrutan los futbolistas eléctricos y las particulares “reglas” que hay en el comedor de Emelec.

“Aquí se come casi todo criollo. Por ejemplo, caldo de gallina que les gusta bastante, sancocho de pescado, caldo de albóndiga, de torreja. El encebollado es de los favoritos, al menos una vez a la semana”, explicó Don Roger.

Los panes de yuca, en el desayuno, salen constantemente del horno y lo shakes (batidos) se sirven cernidos y con pulpa. Las frutas son esenciales y el guineo es de los que se terminan en el primer minuto del bufé. “Todos los que van pasando se llevan uno. Hay que llenar la bandeja de inmediato”, dijo Romo.

Normalmente hay de ocho a 10 jarras de jugo natural para los futbolistas, pero Romo cuenta que “si pudiera cada uno llevarse una jarra lo harían”. Los de naranja y limón son los más degustados, pero también los de melón y papaya.

El té es otra elección de varios futbolistas, sobre todo luego del almuerzo. Así como el agua mineral, Esteban Dreer y Marcos Mondaini son los que siempre tienen una botella en su puesto. El café bien caliente es otro favorito.

Las pastas tienen su lugar privilegiado. “Algo que nunca puede faltar”, según Romo, quien de inmediato explica lo que jamás habrá, “papas fritas, pollo rostizado, frituras o bebidas externas como colas o energizantes ” en este comedor.

Pedro Quiñónez, quien es propietario de un restaurante en la ciudad, es de los que más se involucra en la cocina y este equipo de trabajo lo ha bautizado como el “chef de mesa”.

“A veces entra a la cocina y nos cuenta qué tal le pareció. Siempre nos da unas recomendaciones para la sazón”, revela Don Roger.

A pesar de ser figuras públicas, para Don Roger y Romo vivir el día a día con los eléctricos es una grata experiencia. “Tenemos cosas que no debemos hacer como pedirles fotos durante la comida, pero se vive como una familia. Hay respeto, confianza y mucha camaradería. Tenemos jugadores que nos piden cositas también”, cuenta riéndose el chef.

Una de esas “cositas” es el cocolón o el postre extra. “A veces viene Brayan Angulo o la Hormiga Paredes a pedirnos cocolón. Aunque no siempre lo servimos, lo tenemos listo”.

Pero además de la radiografía gastronómica, hay reglas en el comedor azul: los futbolistas tienen terminantemente prohibido utilizar celulares en la hora de almuerzo, es más, todos deben dejarlo en una canasta a su ingreso. No se puede escuchar música y la televisión siempre debe tener fútbol, sea cual sea el partido o la liga, siempre fútbol.

tracking