SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

“Con ‘Felipao’ y Miler estaríamos en semifinales”

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Patxo de la Rica, Guayaquil
Gustavo Quinteros ya está en Guayaquil. Ya reposó el paso de la ‘Tri’ por la Copa América Centenario, en la que “se derribó la barrera psicológica de 19 años”, y descansa pensando en el futuro. Tras disfrutar de unos días en Nueva York con su familia, el técnico hace balance en exclusiva para EXTRA de lo que fue el torneo. Los momentos más importantes, su valoración general, y lo que se viene.
Está “muy satisfecho” con el juego del equipo, aunque quizá pudieron hacer más en los resultados. Las bajas, por las dichosas lesiones las considera “clave”, pero destaca “muchas más cosas positivas que negativas”.

Después de unos días para meditar, ¿qué valoración hace Gustavo Quinteros de esta Copa América Centenario?
La verdad que estoy muy conforme con todo. Con el juego del equipo, que fue lo mejor, a pesar de las ausencias de los jugadores que no pudieron venir y los que se lesionaron -Miler Bolaños y Jaime Ayoví-, que nos hicieron perder variantes ofensivas. Además, Mina y Gruezo se consolidaron jugando muy bien para la selección, y el equipo generó muchas ocasiones... Hay muchas más cosas positivas que negativas.

¿Cuáles son las negativas?
Lamentablemente el último día no pudimos concretar las opciones que tuvimos y por eso nos quedamos fuera. Lo negativo es saber que podíamos haber seguido y por falta de contundencia quedar eliminados. Además, los 35 minutos ante Perú, por supuesto, que fueron muy malos.


¿El balance, por tanto, es positivo?
Se cumplió el objetivo, que era clasificar a cuartos de final después de tantos años. Y por eso estoy muy satisfecho.

Pero los jugadores hablaron abiertamente de ganar la Copa, de que clasificar a cuartos era solo un pequeño paso. ¿Estaba preparado este equipo para ganar?
Si hubiésemos tenido a Felipe Caicedo y Miler Bolaños todos los partidos de la Copa, además de los jugadores que tuvimos, hubiésemos llegado más lejos. Hoy -por ayer-, estoy seguro, estaríamos preparando el partido contra Argentina en Houston. Si hubiésemos estado completos, no tengo dudas de haber llegado más lejos.

¿Solo eso faltó?
Creo que el equipo, tanto ante Brasil como ante Estados Unidos, mostró un excelente nivel, pero nos faltó gol. Nos faltaron variantes. Y contra Estados Unidos nos faltó presencia en el área, y aún así tuvimos opciones.

Desde fuera se vio a un Énner sin libertad, ‘encarcelado’ dentro del área
Miler Bolaños es el que genera el fútbol, y es un acompañante ideal para él. Y perder a Jaime Ayoví, por supuesto que perjudicó a Énner. Quedó solo para tener que resolver las opciones dentro del área. Y tuvo dos o tres ocasiones dentro del área ante Estados Unidos y no las convirtió, porque quizá no tiene las características de ser un jugador de área. Son cosas que pasan, estuvo muy, pero muy bien ante Haití, y no estuvo fino en el partido más importante.

Más allá de la falta de gol, Klinsmann trabajó bien el partido en medio campo presionando a Noboa
Se veía que no querían que Noboa entre en juego y darle la opción a Gruezo. Pero nosotros también quisimos hacer lo mismo con Bradley, y creo que lo conseguimos. No tocó la pelota. Ellos tampoco tuvieron juego en media cancha y jugaron muy directo a las diagonales, mientras nosotros tuvimos salida por los laterales. Creo que jugamos bien y que la diferencia se definió arriba. De las cinco o seis opciones que tuvimos en todo el partido, anotamos solo una, y ellos de tres, resolvieron dos. Eso definió el partido.


¿Y ahora, qué hay que mejorar?
Lo único que no me gustó en la Copa fueron los 35 minutos ante Perú.

¿Qué cambió en el descanso, qué les dijo a sus jugadores para remontar ante Perú?
Hablamos mucho. En esos momentos es necesario tocar los más profundo, la fibra más íntima, para que reaccionen a tiempo. Menos mal que tenemos jugadores inteligentes, que se dieron cuenta, y salieron a jugar un partido distinto. Mucho más concentrados, presionando mucho más arriba. En el primer tiempo marcábamos mal, y revertimos esa situación y salimos a jugar como realmente sabemos.

¿Cuando este equipo se prende, es imparable?
Si este equipo juega como sabe, y creo que se ha demostrado, supera a sus rivales. Hicimos un trabajo enorme para levantar el partido de esa manera ante Perú. Es importante tener una reacción así, es muy valiosa.

Se habló mucho de las declaraciones de Noboa en las que culpó a compañeros por “salir dormidos”. ¿Tuvo que hacer mucho trabajo psicológico esos días?
El ambiente fue muy bueno, tuvimos un mes excelente más allá de eso. Imagínate 30 personas, junto al cuerpo técnico, que piensan distinto y con distintos caracteres, conviviendo el día a día en todo momento. Pero no, en general fue una concentración muy buena y muy positiva. Obviamente los jugadores  también ven cuando sus compañeros están desconcentrados y se dan cuenta. Yo les pido que ellos, mediante una advertencia o un gesto, puedan despertar y alertar a cualquier compañero. Es normal que en un equipo de fútbol lleguen momentos así. Pero nunca hubo mala convivencia.

Habla de muchas cosas positivas. ¿Arturo Mina es quizá la mejor noticia?
Seguro que sí. Es un jugador que está preparado. Mirá el último partido, en el que le exigieron muchísimo porque (Frickson) Erazo no tuvo un buen partido, y tuvo que resolver por él. Tuvo que resolver los problemas a la espalda de Erazo, y lo hizo muy bien. Es un jugador que ya desde la Copa América de Chile cumplió muy bien y hace tiempo que lo venimos metiendo. Ahora se ganó un lugar con buenos rendimientos, con buenos entrenamiento y con buenos partidos. Estoy muy contento con lo de Mina. Y también por el nivel demostrado por Gruezo.

¿Hay futuro?
Claro que sí. Por ejemplo, estoy también muy contento de haber conocido a Cristhian Ramírez. Es un jugador que cumple muy bien. Hay muchas cosas positivas de esta Copa América.

¿Hablando de juventud, se plantea un cambio generacional? ¿Tendrán oportunidades los más jóvenes?
Sí, todos estos chicos los tenemos muy en cuenta. Por eso hicimos una lista de 40 jugadores. Los Caicedo, Ramírez, José Angulo, el mismo Bryan Cabezas... Creemos que pueden estar. A partir de los próximos partidos de eliminatorias, o algún partido amistoso, comenzarán a entrar.

¿Le dio rabia sufrir la falta de gol y tener a José Angulo allá, pero como reserva?
Fue una lástima sí. Una verdadera lástima que ese chico no haya podido estar, pero le dimos la prioridad a Jaime Ayoví en esta Copa, y lamentablemente se volvió a lesionar. No podíamos hacer cambios ya, fue una pena sí. Es un chico joven, y nosotros antes de que empiece a hacer goles internacionales ya le fuimos llamando y convocando a los microciclos, porque veíamos a un chico con mucho futuro. Seguro que va a tener chances.
 
Si mira adelante, ¿cómo ve el partido de eliminatorias con Brasil?
Tienen grandes jugadores, muy importantes. Por ahí, al estar recién con un técnico nuevo, le puede costar en el funcionamiento. Pero esos equipos pueden jugar mal y las individualidades te hacen ganar. Va a ser un rival muy complicado y muy peligroso para nosotros. Son favoritos para clasificar, pero intentaremos, como siempre ganar, y si no se puede, por lo menos sumar un punto.

Para acabar. ¿Su favorito para ganar la Copa América?
Ojalá que Argentina. Imagínate que yo, como argentino, primero está Ecuador y luego Argentina. Siempre. Ahora nuestro corazón va a hacer fuerza por ellos, y ojalá le vaya bien porque tiene la oportunidad de revertir la Copa anterior, una oportunidad muy bonita. Ojalá puedan ganarla, de verdad.

tracking