Exclusivo
Deportes

La Sudamericana también se jugará en un formato anual
A partir de 2017, 44 clubes jugarán la Copa Libertadores, un incremento de seis plazas respecto al formato actual.
La Conmebol anunció un nuevo cambio en los torneos sudamericanos de fútbol. En un comunicado anunció que la Copa Sudamericana también se jugará por un año. Así lo comunicó en su página web la noche del domingo 2 de octubre. La semana pasada también se anunció que la Copa Libertadores se disputará en formato anual.
A partir de 2017, 44 clubes jugarán la Copa Libertadores, un incremento de seis plazas respecto al formato actual. Una de las nuevas plazas será asignada al campeón de la última edición de la Copa Sudamericana, mientras que las otras cinco serán distribuidas entre Brasil, que tendrá dos plazas adicionales, y Argentina, Colombia y Chile, que tendrán una plaza adicional cada una.
La Copa Libertadores se jugará en un formato anual que iría desde finales de enero o principios de febrero hasta finales de noviembre o principio de diciembre. Asimismo, se adoptó un calendario anual para la Copa Sudamericana que iría desde marzo hasta inicios de diciembre, lo cual -según el anuncio- permite un mayor equilibrio en la calendarización de los partidos.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, explicó que “el objetivo de estas reformas es potenciar el fútbol sudamericano por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en pro de su desarrollo. El calendario anual aprobado nos permitirá fomentar la calidad de los torneos locales de cada país y elevar los estándares de las competiciones continentales para ser más competitivos a escala global”.
También se aprobó la propuesta de que 10 clubes de la Copa Libertadores que no avancen a la fase de octavos de final tengan la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana.