Exclusivo
Deportes

La controvertida lista de la delegación de Ecuador en los Juegos Olímpicos

EXTRA accedió a los nombres de los acreditados en Tokio 2020. Atletismo, ciclismo y tiro deportivo tienen desfases.

Marina Pérez
Marina Pérez (d) consuela a Diana Durango tras quedar fuera en tiro olímpico. Dijeron que viajaron sin entrenador.Archivo

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) es el único organismo en el país designado para acreditar a un equipo nacional en una competencia internacional. Bajo esta premisa, EXTRA tuvo acceso a la cuestionada lista de 101 integrantes de la delegación de Ecuador en estos Juegos Olímpicos.

Fueron 48 los deportistas clasificados, plenamente identificados, junto a ellos viajaron entrenadores, mecánicos, médicos, fisioterapeutas y delegados del COE que en los últimos días fueron criticados por el desfase en algunas disciplinas en las que hay más personal de apoyo que en otras.

La primera voz de alerta la dio el ciclista Richard Carapaz, justo después de ganar la medalla de oro el 24 de julio.

SEBASTIÁN PALACIOS

Sebastián Palacios: “El deporte nacional necesita una transformación”

Leer más

“Cuando hemos venido aquí con Jhonatan (Narváez) hemos tenido que rebuscárnosla, buscando a alguien que nos dé masajes porque no teníamos. Hemos venido solos y pedimos que nos colaboren y han sido los equipos europeos los que nos dieron la mano cuando lo necesitamos”, precisó Richie.

Días más tarde se sumaron las denuncias de las tiradoras olímpicas Marina Pérez y Diana Durango, quienes dijeron haber competido con “pistolas viejas y sin entrenador”.

Y la queja más reciente fue la del lanzador de disco Juan José Caicedo, que dijo que compitió “sin un médico o un fisioterapeuta” y que debió competir “con cinco rupturas de gemelos, sin poderme curar porque dicen que el proyecto de Alto Rendimiento no tiene dinero para rehabilitación y cosas médicas”.

A todo esto, las entidades deportivas, entiéndase el Comité Olímpico Ecuatoriano, el Ministerio del Deporte y una que otra Federación Ecuatoriana por Deporte ya le han dado respuesta. ¿Pero cuál es la lista en sí?

EXTRA realizó el desglose pormenorizado, encontrando un desfase o la carencia de personal que los deportistas denuncian.

Jhon Zambrano

John Zambrano: "La queja de Richard Carapaz está bien"

Leer más

En orden alfabético y por cantidad de deportistas, atletismo es la delegación más numerosa: tiene 18 atletas, para quienes hay 4 entrenadores y un delegado, que en este caso es el presidente de dicho organismo, Manuel Bravo.

Según John Zambrano, actual vicepresidente del COE, “acudió porque su equipo es el más poblado, decisión tomada en conjunto por el COE junto a su Comité Ejecutivo”.

En ciclismo, otra de las disciplinas cuestionadas, acudieron a Tokio dos deportistas de ruta y dos de BMX, con 3 técnicos (los ruteros con 1, mientras que los bicicrosistas tuvieron uno cada uno, entre ellos la esposa de Alfredo Campo, quien es su adiestradora).

Ambos equipos compartieron el mecánico, pero llevaron un delegado, que fue Oswaldo Hidalgo, titular de dicha Federación, en quien se aplicó la norma por ser una de las más numerosas. Pese al desglose, aquí la comparación de atletismo con el ciclismo es la que despierta suspicacias.

“Es imposible que para un equipo de 18 deportistas vayan solo 4 entrenadores. Pudieron dosificarse mejor las cargas. Quitar en unos y ponerse en otros”, precisó Héctor Cedeño, entrenador de atletismo en Guayaquil.

Siguiendo con la lista en Tokio, está ecuestre con 1 deportista, 1 entrenador, 1 groom (cuidador de caballos) y 1 veterinario; golf: 1 deportista, 1 entrenador y 1 caddie (ayudante); mientras que surf, pentatlón, tenis de mesa, triatlón y tiro con arco fueron con 1 deportista y 1 entrenador cada uno. Lucha clasificó con 2 personas y cada una es acompañada por un estratega.

E78yFijVoAobmDG

Tokio 2020: No somos expertos en golf, pero... ¡Vamos, Daniela Darquea!

Leer más

En el caso de judo, los asistentes fueron 4 (3 deportistas y 1 entrenador), mientras que pesas acudió con 4 representantes, 3 entrenadores y 1 delegado. En este último caso el representante es Luis Zambrano, presidente de dicha Federación, en quien se repite la norma de que por ser una de las más numerosas acude su titular.

En el caso de natación, hay 2 representantes en piscina y 2 en aguas abiertas, cada especialidad con 1 técnico.

Finalmente, en tiro olímpico surge otra de las quejas: Marina Pérez y Diana Durango no registran entrenador como tal, sino más bien un delegado que es Joselito Padilla, actual presidente de esta Federación.

John Zambrano, en entrevista con EXTRA, explica que “Joselito fue el entrenador de tiro en Río 2016 y esta vez volvió a serlo porque el técnico mexicano que contratamos se fue con Aruba”.

Sea lo que sea, el COE, por el que están acreditadas 18 personas (1 jefe de misión, 2 del equipo técnico, 1 administrativo, 1 financiero, 3 médicos, 6 fisioterapistas, 1 nutricionista y 3 personas del equipo de prensa), defiende la inscripción de la lista en mención y sostiene que está basada en la norma 40 de la Carta Olímpica.