SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Copa Libertadores: ¡Carnaval carioca en Guayaquil!

Es un lugar no oficial, donde se reúnen para darle a la buena cerveza, la comida y a cantar hasta quedarse sin voz.

Braulio, Thiago y Rómulo le ponen ritmo a las noches de Guayaquil. Son una fiesta en Puerto Santa Ana.
Braulio, Thiago y Rómulo le ponen ritmo a las noches de Guayaquil. Son una fiesta en Puerto Santa Ana.Jerson Ruiz

El 27 de octubre del 2022, la cuarta noche que Guayaquil viva su festival no oficial de samba, cerveza y fútbol en el sector turístico de Puerto Santa Ana. Los organizadores: los hinchas de Flamengo. Es como si este sector porteño fuera una pequeña Río de Janeiro, en donde los colores negro, rojo y blanco resaltan en las camisetas.

El sonido del banjo (una especie de miniguitarra) y de los tambores pone el ritmo de la samba y de las canciones del Flamengo. Donde hay un brasileño, hay fiesta. Braulio, Thiago y Rómulo, los duros de los instrumentos, llegaron desde Brasil a ponerle sabor y encender la rumba.

“Aquí todos pueden bailar y el que no sabe samba, nosotros le enseñamos”, expresa un emocionado Braulio, quien ‘la suda’ tocando el banjo.

1111
Karina, una hermosa hincha de Flamengo de lo lindo en Guayaquil.Jerson Ruiz

EMOCIONADA

Karina es una hincha de Flamengo, es la primera vez que viene a Guayaquil y se siente una reina internacional, pues los ecuatorianos le piden fotos, besitos y ella no se niega. Tiene carisma.

Su cuerpo pide ritmo y comienza a cantar de lo lindo, los demás brasileños se encargan de abastecer la buena cerveza. Jorge, un chico que se dedica a servirlas, dice que jamás en este sector se ha vendido tanta ‘biela’ en tan pocos días.

Karina filma con su teléfono todo. Ella dice que el cariño de los hinchas ecuatorianos ha sido demasiado grande. En un buen portuñol, que es la mezcla del español y portugués, dice sentirse más que feliz.

“Lo mejor de Ecuador, lo más lindo es su gente, son maravillosos, no hay palabras para decir lo hermosos que son, lo amable que han sido con nosotros”, expresa Karina, quien no para de bailar y cantar.

Giula también lleva la camiseta alterna de Flamengo. Trata de esconderse de las cámaras, dice que no quiere que la fama le llegue, aunque un amigo confiesa que ella está con permiso médico, fue el truco que utilizó para venir a Ecuador por 5 días.

“No me tome foto, pero sí puedo decir que Ecuador es maravilloso. Ahora lo que deseo el domingo es irme a Montañita, me han hablado tanto de ese lugar”, expresa una guapa Guila, quien desea llevarse a su país la camiseta de Independiente del Valle.

EL BARCELONISTA BRASILEÑO

Fernando Torrini canta y canta. Él viste la camiseta de Barcelona, minutos antes la ha cambiado con un hincha amarillo. Es el único ‘lunar’ de ese color que está en Puerto Santa Ana y dice que su misión era esa: “Flamengo es el equipo con la hinchada más grande del mundo y Barcelona con la más grande de Ecuador, y me la llevo a Río de Janeiro”, asegura con mucho orgullo el fans de Flamengo.

Recuerda los enfrentamientos que han tenido con Barcelona y Emelec, pero que esta llegada a Guayaquil ha sido espectacular para ellos.

FIESTA

La samba se ha puesto de moda en Puerto Santa Ana. El pasado martes sus bares se quedaron sin cerveza y desde entonces han sido camionadas de ‘bielas’ las que han llegado. La fiesta se cerrará el domingo, día que los brasileños comiencen a abandonar la ciudad, ya sabiendo qué equipo será el dueño de la Copa Libertadores.

Carlos Campoverde carga la camiseta de Flamengo, parece un brasileño más, claro que solo repetía “obrigado”, es decir daba las gracias a todo el mundo, era un brasileño falseta.

“Esta fiesta es increíble, ya he venido dos días hasta la medianoche, son un show tocando esa guitarra gordita (banjo), soy hincha de Emelec y Flamengo”, expresaba el ecuatoriano, que esa noche tenía la intención de encontrar el amor, aunque hasta las 23:34 del miércoles 26 de octubre del 2022, estaba en cero su marcador.