SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Copa Sudamericana: Liga de Quito y la madrina de fe que los bendice a la distancia

Teresa Cruz, tiene 78 años y ha estado presente en las cuatro finales internacionales que han ganado los albos

Teresa Cruz
Teresa Cruz, siempre ha estado en las finales internacionales de Liga de Quito. Aquí en Río de Janeiro, donde los albos en el 2008 y 2009 ganaron la Libertadores y Sudamericana.ARCHIVO

Tiene 78 años y es todo un ícono en la hinchada de Liga de Quito. Ha estado presente en las cuatro finales que han ganado los albos en Conmebol. Teresa Cruz no solo es una fanática común, ella en las finales pasadas se encargaba de dar la bendición a sus “hijitos”, como los llama.

Es tanto el amor a los jugadores de LDU, que es la madrina de Alexander Domínguez. Sin embargo, esta vez ella será la gran ausente del partido de este sábado 28 de octubre ante Fortaleza.

Pero las bendiciones que antes daba ‘en vivo y en directo’ a los jugadores, ahora se las manda por redes sociales. Asegura que es como si ella estuviera presente.

(Lea también: Liga de Quito: La madrugada de terror de su primera final de Copa Sudamericana)

Radicada en Nueva Jersey, Cruz habla de su amor por los albos. “Siempre fui de Liga de Quito. Mi familia tenía amistad con don Rodrigo Paz cuando era empresario y comenzaba a andar en el fútbol, fue así como comenzó mi amor por la U”, expresa Teresa, quien es fiel creyente en Dios.

Su trabajo no era solo estar en las gradas, pues ella los acompañaba desde antes de lo partidos. Édison ‘Kinito’ Méndez la recuerda así: “A la madrina la conocí cuando apoyaba a la Tricolor. Pero en el 2009, cuando vine de PSV de Holanda, se me hizo una de las fans más conocidas, era como una obligación recibir la bendición de ella”, expresa el volante ofensivo que fue campeón de la Sudamericana en el 2009.

Teresa Cruz
En la mañana del 2 de diciembre del 2009, ÉdisonMéndez recibía la bendición de parte de Teresa Cruz, en el hotel de Río de Janeiro.ARCHIVO

Mientras que José Francisco Cevallos la recuerda con cariño: “Se podían ir todos los hinchas, pero la madrina Teresa siempre se quedaba hasta el final con la bandera de Ecuador”.

NO PUDO VIAJAR ESTA VEZ

Teresa Cruz cuenta que ya tiene lista su camiseta blanca, la del 2008, cuando fueron campeones de la Copa Libertadores. Le duele no poder estar en Uruguay, pues aunque consultó varias veces con los médicos, estos le dijeron que no podía viajar, porque eran cerca de 12 horas desde Nueva Jersey.

“Es duro para alguien que ama a Liga no estar en vivo y en directo, pero van varios de los chicos con los que estuvimos en el 2009 en Río de Janeiro”, expresa Cruz, quien nació al sur de Quito, en el sector de Chimbacalle, pero lleva 45 años radicada en Estados Unidos.

SU AHIJADO DOMÍNGUEZ

Sobre su amistad con los jugadores ligados, recuerda a su engreído Joffre Guerrón, con quien mantiene contacto.

Reconoce que la profesión de jugador es muy celosa y que la gente los busca para pedirles camisetas, fotos, pero que ella les da algo más sublime: “Siempre les doy la bendición y les oro; pero no es que para que vayan a ganar, es para que salgan sin lesiones”.

Sobre su ahijado Alexander Domínguez, dice que la decisión de volver a Liga de Quito fue la mejor y con él volvieron las finales internacionales.

Su cuarto tiene más camisetas de fútbol y banderas que ropa casual. Tiene 78 años, pero por su amor al fútbol, a veces cuando los médicos le han dicho que descanse ha tomado el avión y a donde toque ir, todo por estar cerca de su Liga de Quito.

Teresa confiesa que le ha pedido a Dios que le dé salud para seguir viendo como las estrellas siguen aumentando en la camiseta de LDU. Y un poco más de vida para poder bendecir a sus “ahijados”, que es lo que más extraña en las horas previas a los partidos.

El sábado dice que estará con sus hijos y nietos, pero la noche de hoy hará la llamada tradicional y hablará con el golero Alexander Domínguez. Le dará la bendición vía telefónica. ¡Y que llegue la quinta!

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!