SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Un año desde que los goles se dejaron de celebrar en las gradas

Infografía interactiva. Ecuador y el mundo se quedó sin fútbol por la pandemia, hoy se juega pero la mayoría de los estadios aún deben permanecer sin público

bsc
El Estadio Monumental, propiedad de Barcelona S.C.Cortesía

Marzo de 2020. Debido al rápido avance del coronavirus en Ecuador, el Gobierno Nacional decreta, a partir del 16 de marzo, el confinamiento obligatorio de la población con el fin de reducir contagios.

Esto obligó a que se suspendan todo tipo de actividades, entre ellas, el fútbol nacional. Así inició una paralización que duraría cinco meses.

A pesar de que el torneo nacional del año pasado se logró realizar de principio a fin y el de esta temporada se ha desarrollado sin mayores sobresaltos, hasta la fecha, todavía el público no ha retornado a los estadios. EXTRA te presenta una cronología de los hechos, desde la paralización hasta la ansiada reanudación del deporte más popular del país.

RELACIONADAS

29 de febrero de 2020: El Gobierno ordenó que dos partidos se jueguen sin público, tras confirmarse el primer caso de covid-19 en el país. Sin embargo, después se disputaron partidos con normal acceso del público, correspondientes del campeonato nacional y hasta de Copa Libertadores.

12 de marzo de 2020: La LigaPro comunica su decisión de que sus campeonatos de divisiones A y B se disputaran “sin acceso al público” en los estadios.

14 de marzo de 2020: La LigaPro decide suspender los partidos restantes de la fecha cinco de la LigaPro 2020, luego de que se confirmaran dos personas fallecidas por coronavirus.

28 de mayo de 2020: Emelec volvió a los entrenamientos, pero poco después el club hizo oficial que tenía ocho miembros con el virus. A raíz de esto, el Comité de Operaciones de Emergencia determinó que los entrenamientos del deporte profesional se paralicen hasta segunda orden.

10 de junio de 2020: Luego de 3 meses, los equipos retornan a los entrenamientos presenciales.

29 de junio de 2020: LigaPro presentó protocolo sanitario al COE Nacional.

22 de julio de 2020: Barcelona y Guayaquil City ponen a prueba el protocolo de bioseguridad de la LigaPro con un partido amistoso en el estadio Monumental.

3 de agosto de 2020: La LigaPro publicó el calendario para la reanudación del campeonato nacional de fútbol, programado para el viernes 14 de agosto.

14 de agosto de 2020: Tras cinco meses de paralización, el torneo nacional se reanuda con el partido entre Deportivo Cuenca y Guayaquil City (1-1) en el estadio Alejandro Serrano.

EL PANORAMA INTERNACIONAL

Italia, uno de los países más golpeados por esta pandemia, fue de los primeros en suspender su campeonato de fútbol en 2020. Te contamos el resto de torneos cancelados en el siguiente mapa interactivo: