Exclusivo
Deportes

Coronavirus: los 10 'mandamientos' que harán la diferencia entre las canchas de fútbol y la cama de un hospital

La Confederación Sudamericana de Fútbol da recomendaciones que deben de ser tomados en cuenta por todos los clubes de la región

Martinez-BSC-Covid 19
Fidel Martínez del Barcelona, esperando el resultado de su temperatura a la llegada al entrenamiento.Cortesía Barcelona

El Covid 19 cambió la vida de todos. Y el mundo del fútbol no es la excepción. Lo que antes era normal: darse la mano, besarse en la mejilla, abrazarse, ahora está prohibido dentro del llamado rey de los deportes.

Todo lo que era habitual hasta antes de la primera quincena de marzo de 2020, ahora hasta se lo puede catalogar como riesgoso, pues podría ser una forma de contagio del coronavirus. En los actores de este deporte está el decidir entre las canchas de fútbol o la cama de un hospital.

Los cambios

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en aras de precautelar la vida de todos los que hacen esta actividad, le dio en este sentido recomendaciones (muchas de ellas obligaciones),  a cada presidente de las 10 asociaciones nacionales de fútbol de la región.

Los 10 mandamientos contra el virus

He aquí el listado de mandamientos que la Conmebol hizo a las federaciones de fútbol de Sudamérica , frente a la pandemia del Covid -19:

1.- Todos los lugares de concentración y entrenamientos deberá estar desinfectados antes y después de la cada entrenamiento.

2.- El control todos los días de la temperatura a los que estén en el predio de los entrenamientos, el que tenga fiebre directo al médico. Deben de tener menos de 37,4 ºC. Si pasa esto, el jugador, entrenador o persona se va por 14 días de cuarentena a su casa.

El uso de las mascarillas llegó para quedarse de largo en el mundo del fútbol. 

Antes de cada partido también se lo realizará.

3.- El uso de las mascarillas después de los entrenamientos es obligatorio. En los partidos solo el DT que está en la zona técnica puede sacarse las mascarilla y los 22 jugadores en cancha, el resto todos deben de tener los cubre bocas.

4.- Los besos a los balones, camisetas y compañeros están prohibidod, si quiere besar que vaya a buscar a la novia, esposa o amante.

5.- Evitar la utilización de los camerinos, esto lo pide Conmebol.

covid 19-mascarillas-futbol
La pelota desde que comenzó a usar mascarilla por el Covid 19, el futbol tiene nuevos reglamentos.archivo

6.- Delfín, Liga de Quito, Independiente del Valle, en Copa Libertadores y Emelec en Copa Sudamericana, cuando esos torneos se reanudan, sus jugadores, cuerpo técnico y dirigentes asignados tienen que realizarse el famoso hisopado que determinará si tiene o no el Covid 19.

7.- Se pide a los equipos de fútbol que en las concentraciones de hoteles, que una habitación sea para un solo jugador.

8.- Los equipos en la Libertadores, sudamericanos y eliminatorios, deberán de realizarse una prueba Covid 19 antes de salir del país y otra al llegar cuando estén en la ciudad donde van a jugar.

9.- No se puede escupir en la cancha ni en ningún otro sitio de los escenarios deportivos. Nada de prestar botellas de agua.

10.- Evitar las celebraciones de goles con abrazos e dar las camisetas. Si lo hacen deberá ser en corto. Si los ven pueden ser llamados la atención. 

TE RECOMENDAMOS