SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Guía para hacer deporte en Guayaquil en medio del invierno y el Covid-19

Médicos recomiendan realizar actividad física, pero tomando medidas de bioseguridad y teniendo en cuenta el factor climático. Te damos algunos consejos

A-1-4645462 (14645462)
Especialistas recomiendan practicar deportes individuales, como trotar, para evitar contactos con otras personas.Archivo / EXTRA

Hacer deporte es vital para la salud, y más aún en medio de una pandemia como la que vivimos hoy. Sin embargo, ‘pelotear’ con tus panas o jugar vóley en la calle pueden ser factores de riesgo por Covid-19.

¿Qué hacer entonces? La doctora Janet Emén, médica deportóloga, recomienda practicar deportes individuales en lugar de colectivos (los que juegas en equipo):

“Si bien es cierto que uno tiene que mantenerse activo para que la actividad física reduzca el riesgo de contraer enfermedades, porque mejora la parte inmunológica, la inactividad nos inmunodeprime y a la par incrementamos de peso, lo que sí sugiero es reducir la realización de deportes colectivos para evitar el contacto con otras personas” dijo la experta a EXTRA.

Salir a trotar o andar en ‘bici’ son ejemplos de actividades al aire libre con bajo riesgo de contagio por covid-19, según un estudio de la Universidad Politécnica de Turín, en conjunto con el Comité Olímpico de Italia.

Sin embargo, si eres una persona que, por ejemplo, suele estornudar al momento de realizar ciclismo o atletismo, Emén recomienda que lleves puesta una mascarilla. Un criterio parecido tiene Olfa Macancela, médica deportóloga:

"Lo que se sigue recomendando en deportistas amateur son deportes al aire libre, que se realicen solos o con sus respectivas familias y que permanezcan con mascarillas quirúrgicas o bandanas. La mayoría dice que esto no es agradable, no es gustoso, pero los estudios lo indican. Si no, utilizar bandanas tubulares. Muy pocas veces se sale solo, por lo que deberían igual cuidarse”, dijo la doctora a este Diario, en un reportaje anterior.

Pero la pandemia no es la única preocupación de los ‘guayacos’. Hay que tomar en cuenta las altas temperaturas durante la actual temporada en el Puerto Principal. Es por ello que la doctora Emén considera que es mejor para la salud hacer deporte durante las primeras horas de la mañana.

A1-6018791 (16018791)
Se recomienda permanecer con mascarillas al momento de practicar deportes como el ciclismo.Archivo / EXTRA

“Tratar de evitar de hacer actividad física por encima de las 10:00, por dos motivos. Uno, el cáncer de piel, por otro lado, porque se incrementa la deshidratación, hay rayos ultravioleta mucho más intensos, hacen que el deportista tenga más riesgo de deshidratarse”, indica.

Según la especialista, el 70 % de nuestro peso corporal está representado por el agua, entonces, si uno tiene sed, pierde aproximadamente un 1 % de peso corporal. Por ello, es fundamental hidratarse antes, durante, y después de hacer ejercicio.

“Se debe utilizar ropa adecuada, ropa fresca, prendas deportivas que permitan que se evapore más rápido el sudor y que la ropa no se empape y pese más”Dra. Janet Emén, médica deportóloga

Emén recomienda también realizar ejercicios dentro de casa en caso de lluvias, que son constantes en estas épocas, por el riesgo de caerse debido a la calzada mojada. Finalmente, debido a la proliferación de mosquitos (entre ellos el transmisor del dengue, también común en la actualidad), la médica recuerda colocarse repelente o bien vestir camisetas manga larga