SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

Marchista ganadora del oro ha usado los mismos zapatos para competir por tres años

Para sus primeras participaciones internacionales sus padres tuvieron que recaudar fondos y pedir colecta para los viajes.

Carmen Quiñónez,  Luis Morejón. La campeona, Glenda Morejón junto a su entrenador, Giovanni Delgado.

Carmen Quiñónez, Luis Morejón. La campeona, Glenda Morejón junto a su entrenador, Giovanni Delgado.Maribel Rojas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Aplausos y gritos de “arriba nuestra campeona” se escuchaban durante el recorrido de más de dos horas que se realizó por las principales calles de Ibarra.

La deportista de 17 años en su cuello llevaba la medalla de oro obtenida en Nairobi, Kenia ganada en el Mundial de Atletismo sub 18 con un tiempo de 22 minutos, 32 segundos y 30 centésimas (22:32:30). En el trayecto estuvo acompañada de sus padres, Luis Morejón y Carmen Quiñónez y su entrenador, Giovanni Delgado, a quienes les dedicó sus triunfos.

El instructor explicó que pese a las limitaciones económicas han logrado salir adelante. Así lo hicieron en el 2016, cuando Glenda obtuvo una medalla de oro en la Sudamericana de Argentina. Esa vez no tenían ni para los pasajes. Sus padres vendieron salchipapas y chochos para costear el viaje con ayuda de sus compañeros que colaboraron con 10 dólares cada uno.

“No tenemos hidratantes, pero sí un grifo de agua con el que nos abastecemos. No tenemos la hidratación adecuada de 8 dólares, pero sí la panela que produce nuestro pueblo”, dijo Delgado quien es docente de Educación Física y entrenador de la escuela Tarquiño Jaramillo, a la que Glenda pertenece.

Un mes antes de partir hacia Nairobi, Glenda entrenaba con los zapatos que su padre, Luis Morejón parchaba con pedazos de llanta. Son esos mismos zapatos con los que ella ha participado a nivel nacional e internacional tienen tres años y están desgastados.

El profesor detalló que para competir, Glenda debe usar una semana antes los zapatos para que el pie se acople. Por eso la marchista estaba preocupada de que si en el entrenamiento se rompían no podría participar.

El pedido que la ibarreña tiene es ayuda para su escuela y lograr ejercitarse en los centros de alto rendimiento del país y prepararse para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y regalarle una nueva alegría al país. “Hemos venido desde hace varios años ejercitándonos y hemos estado esperando entrar al Plan de Alto Rendimiento con tres medallas que he ganado en la Sudamericana. Lamentablemente no se pudo. Dios sabe porque hace las cosas. Espero que el Ministerio de Deportes me tome en cuenta para el siguiente año”; comentó.

Un poco nervioso su profesor relata una anécdota cuando viajaron Glenda y Kimberly Revelo (tres veces vice campeona sudamericana) a participar en los sudamericanos de Cali, Colombia en el año 2015. Previo a la competencia, deportistas de otros países se burlaron de su estatura porque las consideraron muy pequeñas. “Decían mírenles a las dos deportistas pequeñitas y gorditas. Pobrecitas. Yo les respondí ya van a ver la fuerza que pondrán; dice Delgado. Al final ambas ecuatorianas lograron las medallas de oro y plata y se impusieron sobre las favoritas de Perú y el país anfitrión.

tracking